Seguidores

sábado, 20 de diciembre de 2014

EL BINOMIO MÁGICO Y LA CONJUNCION DE LOS ASTROS

Pensaba el otro día, tratando de explicar unos principios rudimentarios, como definir lo que, finalmente, constituye la base -técnica- de una Fotografía.



Básicamente el binomio está constituido por dos parámetros: abertura de diafragma y velocidad de obturación.  Es de primero de FOTOGRAFÍA, claro.

Pero ahí no hacen sino empezar las cosas.
Para que quieres una abertura  u otra??
Para que quieres una velocidad de obturación u otra??

Supongo que la respuesta a ambas preguntas y sus efectos es conocida, con lo que sigo intentando la "conjunción de los astros"



La conjunción, el instante mágico, se produce, o se busca producir, doblegando la física y -en mi caso- hasta la química.



La velocidad de obturación es demasiado rápida ??  utiliza un filtro degradado neutro (ND) de diferentes gradacciones, ello te permitirá ralentizar el tiempo de exposición a tu voluntad... eso si, procura que sea bueno.  De que sirve la mas noble de las lentes para después hacer pasar tu imagen por un plástico???,  absurdo, no ??

Ese mismo filtro, en su variedad "degradado" también te servirá para equilibrar las altas luces que se suelen producir en el cielo, con las medias/bajas que sueles "reinar" por el suelo.  No es mas que un ND que vá de menos a más luz, o viceversa si lo montas al revés, que la Naturaleza es muy suya...



Pero no has hecho mas que empezar.  La que yo llamo "conjunción de los astros" requiere de mas elementos que confluyan: desde la sensibilidad de la pelicula que vayas a usar, de la luz ambiente en ese momento, de como reveles tu negativo y de que papel dediques a hacer la copia.  No te olvides de que  cada uno de esos pasos depende a su vez de otros: las diluciones de los químicos, las temperaturas y los tiempos de revelado, exposición bajo la luz de la ampliadora, filtraje de esa luz (si, en b&w los filtrajes en color son decisivos a la hora de añadir/restar constrastes)

De que sirve que pongas todo el esmero del mundo a la hora de HACER tu Fotografía si luego no vas a seguir con el mismo esmero el resto del proceso?? Es mas, al hacer Fotografía química  -es mi caso-  ya piensas en su posterior tratamiento en el Laboratorio, no es mas que prevenir lo que sabes que después va a pasarte bajo la luz roja...

Pues eso...  todos esos pasos van dirigidos a que finalmente tengas una copia, una lustrosa e innegable copia artesanal sobre papel de fibre y gelatina de plata,  de lo que quisiste ver cuando, antes aún de asomarte por el visor aquella imagen te produjo.  Al fin no es mas que intentar transmitir tus emociones, contarlas lo mas fielmente posible apoyandote en el "binomio mágico" y procurando, por todos los medios -físicos y químicos- que se produzca la "conjunción astral" que dará lugar a algo irrepetible.




Eso hablando solo de técnica, mejor dejamos para otra entrada el hablar de originalidad, creatividad, estilo propio y "forma de contarlo"

Por eso uno sabe que buenas, buenas....  muy, muy pocas y casi siempre: ninguna.   Con una buena al año ya me daría yo con un canto en los dientes...., en ello estamos.












16 comentarios:

  1. Muy interesante Antonio, me ha gustado tu propuesta. Me parece intereante y no se si procede alguna pregunta y tambien algún comentario.
    La pregunta es sobre cámara utilizada y formato del archivo. Los comentarios los dejo pendientes a tu consideración, serían referentes al encuadre y contraste. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En ésta entrada hay fotos hechas, todas en quimico, con Hasselblad 503 CW, Nikon F100, Hasselblad 503 y Leica M6. Los negativos estan escaneados con un Epson V700 en formato TIF.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Y una de las cuestiones más importantes: disfrutar, en todos y cada uno de los pasos de este proceso.
    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Con un proceso u otro, al final MAGIA y que no cese. Saludos

    ResponderEliminar
  5. es increíble, cómo se puede gestionar este buen blog? Tengo mucho que aprender de ti, me frecuentan a menudo visitar :)
    gracias por dar inspiración para mí hoy :)

    ResponderEliminar
  6. Congratulations on your article, it was very helpful and successful. 9b0d8be853f4cd02782a953e62042a93
    sms onay
    website kurma
    numara onay

    ResponderEliminar
  7. Thank you for your explanation, very good content. 0073c5e0123b7a9836a496b7e50c72b4
    define dedektörü

    ResponderEliminar
  8. Thanks for your article. a5b82b2ee6bc6a1c01439faa5b549f94
    evde iş imkanı

    ResponderEliminar