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viernes, 26 de febrero de 2010
BODEGONES
Es un buen entretenimiento estos dias de lluvia en los que salir a retratar se convierte en mision imposible.
Le permite a uno el experimentar composiciones, fondos, texturas y luces.
A menudo os encontrareis que donde pensabais que estabais controlando todo en realidad no controlais nada. Y es que las imagenes reaccionan a la luz de forma muy diferente en nuestros ojos a como reaccionan en los sensores. La temperatura de color suele ser la culpable de esta especie de "desengaños". Pero no pasa nada, estás tratando de pasar un rato entretenido y de paso aprendiendo.
Vuelta a empezar y a ir ajustandolo todo hasta que, al final, las cosas quedan razonablemente bien.
Se dice por ahi, y después de practicarlo se entiende, que el bodegon es una de las mas dificiles especialidades en fotografía, y es porque se supone -se supone- que el fotografo controla todos los parametros que influyen en el resultado final y dispone de tiempo para ejercer ese control. Y es así, lo que finalmente hagas depende deti, no de la cámara ni del posterior proceso de edición.
Para mi lo mas importante es la iluminacion. Lo resuelvo de la forma mas sencilla: uso velas de esas pequeñas cada uno en su "portavelas", que voy distribuyendo alrededor de los elementos que componen el bodegon.
Los fondos, que también tienen su importancia, los resuelvo mediante unas cartulinas de distintos colores, sin brillo, que compré hace tiempo y que me siguen sirviendo para distribuir los elementos que componen la cosa.
Poco mas que añadir, solo el animaros a que intenteis practicar un poco esta modalidad, os aseguro una tarde entretenida...y una bronca de la contraria si al terminar no le devolveis los ingredientes o los dejais por ahí enmedio sin recoger, esa os la aseguro, al menos si se trata de la mía...jejejejjjj
Espero que os gusten,
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Muy bonitos bodegones.
ResponderEliminarQue maravilla de fotografias.
Espectacular.
Un saludo.
Antonio, te han salido unos "bodegones" estupendos. La explicación me parece formidable solo te ha faltado decir que objetivos usas, macros tele?. Felicidades como siempre por tu buen trabajo. Salud y fotos.
ResponderEliminarEs cierto Victor. Pero no uso nada especial, un sencillo objetivo, el mas sencillo de los que tengo: un Nikkor 50 mm f:1.4
ResponderEliminarMe alegra que te gusten.
Saludos,
Pues sí, da mono no poder salir. Con respecto a los bodegones veo que has optado por una línea pictórica en un estilo suave.
ResponderEliminarApenas hay blancos, tampoco negros. Grises medios, bajos.
Hay que tener buena cámara para hacer este tipo de fotos sin tener que recurrir al Noise Ninja. La mejor del mundo para ello la D3, por supuesto.
El 1.4 fabuloso desde luego, aunque la escasa profundidad de campo a según que distancia y la excesiva velocidad del movimiento del espejo (en mi cámara) me ha hecho alguna que otra mala pasada. Cosas de novato.
Saludos.
Se me olvidaba me gusta mucho la segunda. la primera es muy sútil (lo digo como elogio) y la tercera no la acabo de ver.
ResponderEliminarYo, tomo nota, puede que sea una buena idea para este fin de semana :)
ResponderEliminarQue bonitas las cebollas de la primera foto.
Saludiños :)
esa luz tan tenue las hace impresionantes
ResponderEliminarsalu2
El caso es matar el gusanillo como sea.
ResponderEliminarEl resultado siempre merece la pena.
salu2
Magnifico dominio de la iluminación. Las cebollas y el último de los ajos, mis preferidos.
ResponderEliminarUna explicación perfecta. Tengo que probar ...
un abrazo
yo los suelo hacer en verano... por eso de que no hay nubes... luz natural y una tela negra sin brillo, de los último no he colgado ninguno en la web, a ver si me animo.
ResponderEliminarMuy pictoricas como te dicen.
un abrazo
Preciosos bodegones y muy buena tu explicación. A ver si me animo a probar.
ResponderEliminarLa fotografía de los ajos me encanta.
Un abrazo. Elsa
Me gusta la serie y me gustan tus tonos. Buen trabajo. Saludos.
ResponderEliminarSencillamente atratactiva cada una de las fotos.
ResponderEliminarMuy buen la iluminación y la composición
Saludos
Tus fotografías son como poemas... ¡qué perfección!. Saludos
ResponderEliminarMuy buena idea esa de matar las tardes lluviosas con bellos bodegones. Eso de iluminarlos con velas alrededor es como una especie de guiño a la luz con la que se veian las cosas durante las largas y frias noches de invieno de siglos pasados. Toda una evocación.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Ken Rockwell , a luz de día la cámara no importa para nada. Sólo el fotografo decide.
ResponderEliminarEn malas condiciones de luz es otro campo. Pero hay que reconocer que la fotografía en baja iluminación representa una mínima parte de las fotografías que se hacen, con lo que uno puede divertirse, hacer muy buenas fotos y crear con cualquier cámara.
Menudo dominio de la luz, o de las velas!! Las fotos están geniales y la explicación didáctica al mismo nivel!!
ResponderEliminarSaludos