Seguidores

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA BELLEZA AUTENTICA DEL MONOCROMO II

CONTINUACION

 
Al principio el paso a monocromo se efectuaba a lo rápido, simplemente se seleccionaba el modo “escala de grises” y la cosa, con unos pequeños ajustes de niveles y curvas, iba que se mataba.  Otra opción era la simple desaturación, si cabe aún mas simple. Los resultados también lo eran, claro.
Tiempo después alguien me habló de un paso mas, un poco mas elaborado y que permitía el emular de alguna forma los antiguos filtros en color, los clásicos, para b&w:  el “mezclador de canales” que en modo monocromo permite modular ciertos tonos, ciertas transiciones, resaltando tonos mediante el refuerzo de ciertos canales. Aunque parezca una contradicción el b&w “conserva el recuerdo” de los matices de color de los que proviene, como mas adelante veremos.

Otro modo, mas avanzado, es la conversión a modo LAB, empleando el canal luminosidad y los diferentes canales RGB, de uno en uno ,  pegándolos al canal LAB.  Los resultados, aunque mas laboriosos, suelen ser bastante buenos si partimos de un “negativo” bien compensado.

Hay quien, de forma mucho mas sencilla, opta por configurar su cámara en modo “fotografía en b&w”.  Los resultados, al menos en la pantalla de la cámara, pueden parecer aceptables.  Lo malo es que cuando subes la imagen a la pantalla del ordenador los resultados suelen ser decepcionantes.  Falta contraste y falta la riqueza de tonos, la modulación que el color aplicado al b&w suele aportar.  Es como disparar en JPEG pudiendo hacerlo en RAW.  También sobre las causas de ésta “pobreza” os cuento mas adelante.
Otra opción es usar el llamado “método ROB”.  Si alguno está interesado por Internet encontrará referencias.  A mi personalmente no me gusta mucho porque dá unos tonos demasiado oscuros en los grises y es bastante prolijo en trámites.
Cada programa de edición: Aperture, Capture One, Capture NX, Bible, Lightroom o el mismo ACR permiten también el paso digamos “automático” a b&w con posibilidad de ajustes.  Como todo en ésta vida es cuestión de gustos o de a lo que cada cual se acostumbre y le resulte mas sencillo
Hace pocos años apareció lo que para mi ha sido el mejor de los sistemas:  SILVER PRO.  Se trata como sabeís de un sencillo “plugin” que viene incluido en el paquete de  NIK Software entre otros productos igualmente útiles.

SILVER me permite de una forma muy fácil, con un manejo muy intuitivo, ir traduciendo al monocromo e incluso, lo que para mi es definitivo, revelar siguiendo el sistema de “zonas” mediante la modulación de cada uno de los diferentes niveles.
Permite también emular los antiguos negativos, el grado de “grano” que queramos añadir a la imagen,  viñetas, tipo de papel, etc, etc.    Yo creo que es definitivamente, al menos entre los que yo conozco, el sistema definitivo.
La Fotografía es un Arte donde todos los valores tienen su importancia: el color, el contraste, las formas y su distribución (composición).  Lo digital tiene la virtud, o la esclavitud, de que todo lo convierte en matemáticas:  0 ó 1 del sistema binario, lo que origina que sus imágenes sean demasiado “perfectas” y sus colores demasiados puros.   El sistema tiene lógicamente previsto esto y trata de solucionarlo con mayor o menor acierto mediante el proceso de esos datos: los algoritmos que se desarrollan en nuestros procesadores son muy suyos y hasta susceptibles de caer en el error.
De ahí que el trabajar con una determinada “profundidad de color” tenga su importancia, muy alta.

En b&w un pixel sencillo tiene una profundidad de 1 bit  (0 ó 1).  Si éste pixel tuviese una profundidad de 2 bits tendríamos 2 al cuadrado= 4 posibles niveles en un solo pixel, que aún sería pobre. Imaginaos una profundidad de 8 bits por pixel, es decir 2 a la octava potencia, es decir 256 tonos de b&w. Pero resulta que no se trabaja con un solo color, sino con tres en RGB (los primarios rojo, verde y azul).  Si se elevan los 256 bits al cubo el resultado es de casi diecisiete millones de colores.
La profundidad de color –de bits- mide la cantidad de información del color que está disponible para mostrar o imprimir. Y esto en cada uno de los pixels que componen la imagen, o dicho de otra forma, de cada CCD ó CMOS.  Cuanta mayor profundidad mayor calidad en los tonos, en los matices, mayor precisión en la reproducción.
Todo esto, que puede llegar a ser aburrido y engorroso, tiene una importancia vital.  Esa fotografía que vemos asombrados, de la que queremos aprender, tiene detrás un conocimiento del medio, en éste caso de la profundidad de color aplicada al b&w y a su riqueza de grises, a esa escala cromática reproducida en monocromo.
Yo tengo configurada la cámara en 16 bits y los diferentes programas que mas uso: CS5, Capture NX , Aperture y Capture One con esa misma profundidad de color.  Es absolutamente distintivo para el color y para el b&w.  Es simple matemática, 2 elevado a la dieciseisava potencia es dá una casi inconcebible cantidad de millones de colores.  Ya no es solo la riqueza cromatica la que se enriquece, sino la resolución, la cantidad de información que “viaja” en cada pixel y, por tanto, en cada imagen con 2.832 por 4.256 pixels  (Nikon D3).

Amenazo, una vez contado el como, con que CONTINUARA con el cuando,  siempre que al personal no le aburra el asunto.





18 comentarios:

  1. Me ha sorprendido gratamente tu blog, fantástico este post, voy a tomarmelo con calma y volver a pasar tranquilamente, porque me interese muchisimo todo lo que he leido, me encanta el B/N pero aún estoy en fase " verde...:p...no le he cogido la justa medida, un abrazo y te sigo

    ResponderEliminar
  2. Continúa, por favor
    Y,... Gracias!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sigue, Antonio, por favor.
    he metido el anterior en facebook e iré metiendo conforme los vayas haciendo.
    Ya sabes que tú uno de mis afanes es intentar enseñar a leer "imágenes", cualquier tipo de "texto", y hay mucho desconocimiento sobre el blanco y negro, así que no me des las gracias por hacerte "propaganda", :D, que es trabajito que me ahorro yo, :D. Elaboré un día un pequeño articulito en plan divulgativo, por lo mismo, pero ha quedado perdido por las telas de araña de la red de páginas que desaparecen.
    Cuando se perciben algunos monócromos veo como si estuviera en color la fotografía, es lo que tú tan poéticamente comentas, cada tono conserva el recuerdo de su tono en color.
    Casi me he definido del todo por el silver, por comodidad, puedes jugar muchísimo revelando efectivamente por zonas o como te salga del alma, jugando con distintas capas o modulando hasta quedarte con el que sea. Personalmente creo que es el más rentable y menso farragoso, pero aún así suelo entremeter a veces blancos y negros sacados del mismo procesador de los raw e incluso alguna que otra vez me voy al mezclador de canales para encontrar determinados gris que " veo" se me escapen..en fin, que creo hoy las posibilidades son casi infinitas y sólo depende lo que te vaya pidiendo la fotografía y la disposición del ánimo de una el día que sea para dar con el byn que busca.
    Muy buenos posts, Antonio, gracias, y sigue, ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Maravillosos regalos en blanco y negro con los que nos obsequias en tus ultimas entradas, un blog que no me canso de recomendar.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. A veces la red nos hace estos regalos. Es admirable que te molestes en dar estas clases autenticamente magistrales. Voy a guardar tus entradas, que son un lujo.
    Ah!! y no nos cansas, tú sigue.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me conformo con admirar tus imágenes y agradecer infinitamente tu generosidad en explicar las técnicas.
    Los retratos de este post, espectaculares!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Me anoto las herramientas con que trabajar el b/n por si se presta la ocasión de probarlo.
    En cuanto a la profundidad de color, mira que te leo, y más de una página que me he comido por la red sobre el tema y cuesta digerirlo. Ando yo en la duda con aquello de revelar una foto a 16 bits cuando en la cámara hemos hecho la captura a 12 porque al japonés de turno se le olvidó implementarla para ello, (suerte tuviste que te tocó el japonés bueno y te puso 14).
    Aun así, si que es fácil entenderlo cuando una foto a 16 bits y un histograma ‘recogidito’ y salvado, nos da por pasarla a 8 bits. Nada más hacerlo el histograma se nos desparrama por ambos extremos, para entendernos, perdemos ‘detalles o matices.
    La menor riqueza del b/n respecto al color me hace entender que la foto debe ser hecha en el momento pensando en su destino definitivo a b/n, supongo que de ello nos hablarás más adelante.
    Seguimos en la trinchera
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente ¡eres un maestro!
    me encantan esas fotos en byn que nos enseñas y tu explicación del tratamiento en byn y como lo utilizas.
    ¡¡Gracias!!
    Ahora me tocaran las 12 de la noche probando todo lo que nos cuentas y mañana tengo que madrugar, bueno el fin de semana descansaremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes.
    Interesantes entradas relativas al b&n. Has hecho un brillante recorrido por los dintintos medios que han ido apareciendo para la conversión al b&n. Pero desde mi punto de vista, al final de todo, después de hacer una conversión genérica más o menos acertada, falta lo fundamental, y no es otra cosa que una gestión de los tonos y contraste por zonas de la imagen. Supongo que lo mismo me estoy delantando y tratas sobre este asunto en el siguiente hilo, pero si no es así, es lo que yo creo.
    Un b&n espectacular, con negros profundos, blancos brillantes y ricos grises, solo se consigue con una gestión individualizada por zonas, al menos y con todos los respetos, es mi opinión.

    Seguiré los siguientes post, a ver por donde acabamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hay mucho de lo que hablar cuando se trata de la obtención de un buen b&w.
    Hasta ahora solo hemos hablado de un poco de historia, otro poco de los médios tecnicos y, creo yo y si no se aburre el personal, que nos queda al menos el hablar de como obtener los mejores resultados: que el negro sea negro y el blanco blanco. Que entre medias el muestrario de grises sean lo mas completo posible, que la verosimilitud de la imagen y sus contrastes naturales sean quienen "metan" al espectador en situación, quienes logren tocar la fibra, dar el "pellizco" que uno sintió al hacer la fotografía y que es, al fin, lo que trata de transmitir.
    Si, claro que hablaremos de ello Guito. Tengo que ir despacio para no hacer entradas demasiado extensas que cansen y me cansen.
    Me alegra ver que el tema puede interesar, yo también estoy disfrutando con su preparación.
    Muchas gracias a tod@s por vuestra aportación.

    ResponderEliminar
  11. Magníficas fotografías BW, sobre todo la dela calle, muy buena profundidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Preciosas todas y cada una de tus fotos...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Conozcamos o no esas técnicas/Plugins, no te preocupes que no aburres. Compartir las técnicas de trabajo que usamos siempre puede resultar enriquecedor. En cuanto al mundo del blanco y negro... resumiendo... pasionante!

    ResponderEliminar
  14. Como nos va a aburrir, al contrario, siempre se agradecen estas entradas tan didácticas.
    Las fotografías magníficas, como siempre.
    Uso el Silver desde que lo leí en una entrada tuya y me parece de lujo, muy comodo y con muchas opciones.
    A la espera de la siguiente entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Suscribo totalmente las palabras de nuestra María Díez. Gracias por tanta información y por tus molestias a la hora de compartirla. Espero con ganas la siguiente entrega.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Cojonudo Antonio

    Gracias por compartir.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pero por diós. cómo no había visto antes esta entrada!!!!.
    Y dices que casas ...
    Lección de maestros, como tu dirías, me quito el cráneo.
    Fuerte abrazo y gracias por compartir el conocimiento.

    ResponderEliminar
  18. Buen trabajo, felicitaciones. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar