Seguidores

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA BELLEZA AUTENTICA DEL MONOCROMO III


CONTINUACION

En la anterior entrada Guito se manifestaba por ampliar un poco el “como” del proceso de transformación de una fotografía en color a b&w.   
Supongo por sus palabras que sabe de todo esto y que, por tanto,  su deseo es contrastar formas de hacerlo en plan mas "practico".
Como después, releyendo la entrada,  he visto que efectivamente pueden haber quedado cosas por el camino, o simplemente por no hacer demasiado extensa la entrada,  creo que merece la pena un detalle un poco mas pormenorizado del proceso.
Vamos a ello:
En mi particular forma de hacer parto siempre de un “negativo en RAW” (NEF para los Nikómanos) que suelo revelar antes en Aperture o en Capture NX.  Ambos se llevan bien con PhotoShop CS-5, con el que después terminaré el trabajo de edición.
Así pues,  partimos de un negativo obtenido de la cámara que tengo configurada en 14 bits (los dos que faltan para los 16 bits en realidad corresponden a negros) y que previamente valoro una vez revelado.  Así que abro nuevamente éste negativo con Bridge. Por defecto tengo configurado ACR en 16 bits,  y de ahí sin mas ajustes (porque he revelado en Aperture  o en Capture NX) abro la imagen en CS-5 sin usar el ACR.
Imagen RAW  procesada en Capture NX y guardada como TIF:


El primer paso es irme directamente a SILVER.
El plugin abre una “interface” bastante amigable, aunque en inglés, en la que ya puedo apreciar como se transforma en monocromo.   El primer ajuste con el que trabajo en “neutral” es el de “structure” que es el tercer “potenciometro” que aparece arriba a la derecha.  Ajusto hasta obtener un grado de… podemos llamarle garra ?  a la cosa.  Hay temas en los que no me interesa tocar la estructura, normalmente retratos femeninos en los que quiero potenciar la suavidad.
A continuación ajusto el contraste al gusto.
Ahora viene uno de los pasos mas interesantes de este plugin:  abajo vereis que tiene una escala numerada en cuadraditos del 0 al 10  correspondientes al Sistema de Zonas de Ansel Adams.   La cosa vá de que las altas luces que se reproducen en las zonas 9 y 10 queden algo domesticadas. Con que “pincho” el boton del 10 y justo arriba en el ajuste “Shadows/highlights” voy desplazando el cursor y corrigiendo posibles excesos (si los hay Silver te los muestra con un rayado rojo).  Hago lo mismo en las sombras, tratando de domesticar esas zonas de mas oscuras hasta que se vayan encontrando detalles. Desaparece el rayado rojo.
Hay ocasiones en las que utilizo los filtros de color que también incorpora el plugin, pero la verdad es que un siempre recurro a ellos.
OK y la imagen, ya en monocromo, se vuelve al PS.

Puede que necesite ajustar algo mas: niveles o curvas.  Ahora es el momento.
La idea es que el histograma acuse el mayor grado de utilización en cada uno de los niveles, es decir:  que haya el máximo posible de información en cada nivel. Es importante que no se produzcan “saltos” en el histograma ya que acusarían una falta de información en algún nivel y, por tanto, una transición en los niveles de grises demasiado brusca, sin suavizar.

Imagen enfocada con el método del "Filtro Paso Alto:



Normalmente todos usamos algún sistema para ajustar el foco.  El foco “blandito” es uno de los puntos débiles de lo digital.  Nada que no tenga remedio. Normalmente éste es el último paso en el proceso de edición de la fotografía antes de ponerle titulo, marquito y esas cosas.
Para el proceso de enfoque yo utilizo el filtro “paso alto”.  A veces en el paquete de NIK utilizo al Sharpener Pro 3.0 que es sencillo, fácil de calibrar y con buenos resultados.  Según me dá uso uno u otro sistema.
El filtro “paso alto” se activa con éstos pasos:
Capa>Duplicar capa>Filtros>Otros>Paso Alto> OK.  Ajustar  el modo a Luz Suave y la opacidad al 65%.  Normalmente con eso es mas que suficiente.
 Otra fotografía, esta vez enfocada con el Nik Sharpener:



Una última comprobación antes de ponerle ese marquito, que ya sabeis que suelo usar,  es pasar de nuevo la imagen a comprobar el histograma:

Imagen>Ajustes>Niveles.
Ahí manejo el histograma deslizando los extremos 0 ó 255 hacia el centro de forma que la imagen se vaya acomodando –modulando- de acuerdo con como quiera dejarla.

RAW  pasado a TIF y revelado en Aperture:



 Al final todo éste proceso, que en principio puede parecer mas o menos complicado, se termina convirtiendo en algo rutinario ya que el proceso se repite casi siempre siguiendo la misma pauta.
El archivo está configurado ya para que éste proceso sea rápido y fácil.  El mio está ordenado por AÑO>MES>DIA-TEMA y contiene emparejadas la imagen en RAW original y el TIF revelado a un tamaño un poco menor (20 cms. el lado mayor) para que no ocupe tanto espacio en el disco.
Las copias en formato web, que son las que uso para subir a la Red, estan en un Album Web por temas, con lo que encontrarlas es relativamente sencillo.

13 comentarios:


  1. · Después de leerte casi me dan ganas de dejar la fotografía. ¡que complicado parece todo! En fin, tendremos que conformarnos con hacer fotos normalitas.
    · Oye, pero el tutorial es fantástico.

    · Saludos

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrarnos tu forma de trabajar en B&N.
    Un par de cosas querría preguntarte.

    Cuando dices que Bridge lo tienes configurado a 16 bits, te referirás al camera raw no? (yo lo tengo a 16 bits y 300ppp), pues Bridge es mas que nada el explorador de PS si se puede decir así.

    Y otra cosa cuando hablas del filtro de paso alto, ¿que valor le sueles dar? suelo utilizar de 5 a 10, ¿como lo ves?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ...interesante cuanto has expuesto y muy bueno los procesados. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, que me voy con Ñoco y nos apuntamos a un curso de calceta jajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Angel, tienes razon, perdona. Al hablar de bridge me referia al ACR que se me abre al clicar en la miniatura TIF. Uno hace las cosas de memoria ya..., cosas de la edad.
    En el Paso alto yo tengo configurado 1 pixel. Siempre lo he usado así, la receta me la dio hace tiempo una amiga y ni me he molestado en probar otros valores.
    Si ganas el partido desde el fondo del campo... para que subir a la red?
    Gracias a todos y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio
    He leído atentamente el tutorial, me parece cojonudo, muy bien currado.
    Sigo un proceso muy parecido al que describes, desde que descubrí el Silver Efex Pro. Pero con la salvedad de que yo convierto en el PS a B&W previamente, añadiendo una capa de ajustes ByN, me gusta esta herramienta porque controlo cada color por separado pero en su traducción a escala de grises. De todas formas voy ha probar haciendo una conversión directa con el Silver, ya te contaré. Luego, algunas veces añado un poco de grano, dependiendo de la textura que pretenda conseguir y naturalmente, del tipo de foto. Tengo que probar a darle un poquito más de caña, como explicas, al final con el PS y los niveles. Hay otra cosa interesante del Silver, además del excelente control por zonas, y es la posibilidad de puntos de ajustes, una herramienta que permite retocar partes muy concretas de la fotografía, y si se utiliza con mesura y sutileza da unos resultados interesantes.
    Bueno, resumiendo que me enrollo, que te estas marcando una serie de tutoriales sobre el B&W de quitarse la boina.
    Fuerte abrazo Antonio y muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.

    Cada maestrillo tiene su librillo, como se suele decir y tu método, tal y como explicas, está basado en el paso a traves de nik. Nik funciona bastante bien en un procentaje alto pero yo creo, con todos mis respetos, que un b&n desde el propio raw, a traves de ACR (no domino aperture y no me puedo pronunciar aunque supongo será igual) es una muy buena opción porque llegas a ps con la imagen casi terminada.

    La opción HSL/ESCALA DE GRISES es, desde mi punto de vista, uno de los puntos fuertes para pasar una imagen a b&n y debe ser una muy buena base de partida.

    En fin para opiniones colores y lo que cuenta es la imagen final.

    El tema del enfoque es un tema bastante espinoso (al menos para mí) y muy importante porque, entre otras cosas, va en función de la utilización final de la imagen: visualización o impresión y, dentro de esta última, el tamaño de la misma. Y digo espinoso porque como no afines, los alos te pueden comer.

    Gracias por compartir tus conocimientos, por dejar opinar a los neófitos y por publicar estos post tan interesantes.

    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  8. Cada nueva entrega es más interesante que la anterior. Me has resuelto las dudas que tenía sobre el Silver, en concreto sobre esa escala del 0 al 10 que no entendía muy bien cómo funcionaba. Ahora lo probaré con un retrato a ver qué consigo.

    Por cierto, ¿tú cuanto cobras por organizar el archivo fotográfico por encargo? Ayyy, es que e smi punto débil, tengo un batiburrillo de carpetas...a ver si algún día me pongo en serio.

    Gracias una vez más por compartir tus conocimientos. Buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Obrigado pelos conselhos de mestre.

    ResponderEliminar
  10. Toda una clase magistral Antonio!
    Con la generosidad en ofrecer todo tu conocimiento...tal vez algún día logre probar :)
    Por ahora sigo quedándome con la enorme satisfacción de deleitarme con tus fotografías.
    Gracias por compartir!
    Que tengas una Felíz Navidad y que el año que se inicia sea pleno de paz y "buena luz", amigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti, Antonio, por tus palabras, me alegra verte y también yo seguiré tus trabajos, como el de esta entrada, felicidades y feliz navidad

    ResponderEliminar
  12. Siempre he admirado a las personas que comparten su saber. Así he aprendido de procesado todo lo que sé y leyendo algún libro, claro.
    Me has resuelto lo de la escala del 0 al 10, he proceado sobre la marcha y según tu tuto una foto y me ha quedado genial, no usaba los niveles después de pasar una foto a b&n con Silver y ganan muchísimo.
    En fin Antonio, muchas gracias y ya te lo dije en Riaño..una KDD didáctica no estaría mal, yo me apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias, gracias y más gracias!!

    No sé si te he dado las gracias, por si acaso lo hago ahora ... GRACIAS!!!!!

    Por muchas cosas pero ante todo por estar ahí!!!!!

    Abrazos enormes!!

    Se me olvidaba ...FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar