Seguidores

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA BELLEZA AUTENTICA DEL MONOCROMO (y IV)

“La diferencia entre las imágenes en b&w y en color no es tan obvia como asumimos sin las oportunas consideraciones del proceso de “ver” y de interpretar que “vemos”. Una fotografía es una simulación de la percepción del mundo alrededor nuestro, mas bien, de un fragmento de éste mundo seleccionado del desorden Universal.”
ANSEL ADAMS.


FOTOGRAFIA: The Tetons and the Snake-River A.ADAMS


Bueno, hasta ahora hemos visto un poco de historia sobre la mas reciente evolución de la fotografía, nunca viene mal saber un poco de nuestros orígenes, y también hemos paseado  algo sobre los medios que solemos utilizar para pasar las imágenes a b&w. En la tercera entrada me metí con un poco mas de detalle, sobre el como realizo el proceso de conversión a b&w.



Había pensado en hablar un poco del “cuando”, es decir, de cuando decido si la imagen finalmente se quedará en color o pasará a ser b&w.

La realidad a nuestro alrededor es en color y, en la actual fotografía, cada vez que hacemos una imagen lo que captamos en nuestros sensores es una realidad en la que, lógicamente, están incluidos los colores. Aunque nunca se terminó de “domesticar” el color como los “viejos maestros” lograron interpretar la realidad en b&w.


Recuerdo que Ansel Adams dijo que trabajar en color era como tocar con un piano desafinado. También recuerdo a Paul Strand enfadarse con los modernos papeles fotográficos al compararlos con los papeles al platino. Por supuesto, el se había ajustado a los nuevos. Creo que si Ansel Adams hubiera obtenido buenas copias en papel de sus diapositivas él se hubiera entusiasmado mas con el color”
H.J. WALLES

Aprender y acostumbrarse a “ver” en b&w es un trabajo duro y complicado. Hay métodos que nos ayudan, sobre todo el Sistema de Zonas, para ayudar en esa visualización. La cosa no es sencilla, pero se agrava cuando una vez aprendido hay que volver a ver en color.

La verdad es que desde hace tiempo hago mas b&w que nunca. Cada día me gusta mas y me siento mas identificado con esa especial prosodia narrativa que produce la ausencia del color, y con como el monocromo refuerza los sentimientos, o simplemente la fuerza de las lineas. Cada día disfruto mas tratando de conseguir la nobleza de un negro-negro o de un blanco-blanco, con toda esa escala de grises que les acompaña.

Claro que reconozco que hay casos en que no me parece adecuado el quitar color a una fotografía: la fotografía de Naturaleza, la macrofotografía, algunos paisajes en los que la fuerza del color apoya la de la propia imagen. Son temas en los que creo que el color ayuda y ni se me pasa por la cabeza el dejar en b&w una foto de un bosque en otoño. Buena parte del mensaje reside en su espectacular colorido que fue el que nos llevó a hacer la fotografía.

De todas formas creo que el paisaje, si uno es capaz tanto de captar las diferencias de matices que la vegetación presenta y mas si hay algún otro apoyo narrativo que “acompañe” y ayude a “contar la historia”, puede también ser capaz de proporcionar todo un cúmulo de sensaciones en el espectador, sobre todo si hablamos de paisajes tan espectaculares como la serie de Ansel Adams sobre el Parque Natural de Yosemite por hablar de las mas famosas fotografías de paisaje en b&w.
Quien no se ha sentido pequeño, extasiado ante la fotografías en b&w del Capitán, Norsigian, el Half Dome, etc, etc. ? ? Creo que son la mejor prueba de que con un b&w bien logrado hasta el paisaje es capaz de transmitir.






FOTOGRAFIAS DE ANSEL ADAMS: EL CAPITAN Y MOON AND HALF DOME


La fotografía de Arquitectura puede ser un primer ejercicio. Quizas el b&w sea la forma mas adecuada de mostrar líneas, luces, sombras, espacios, densidades que, en definitiva, vienen a representar no la típica “postal” (dicho en el sentido peyorativo del término) sino toda esa cantidad de detalles, formas, juegos de luces y de líneas que tan a menudo nos sorprenden por su simplicidad y belleza.

Ahí jugamos solo con las diferencias de tonos y con la pureza de las líneas:



Otro ejemplo, más típico aún, es el retrato. Por muy agradables que puedan llegar a ser los retratos en color, la fuerza, la concentración que produce un buen retrato en b&w, esa concentración en el carácter, en la mirada, en el gesto, que se potencian con la ausencia de color ayudan a dejar el mensaje en su forma mas primitiva e impactante, creo que no tiene comparación posible.
Aunque pueda parecer una opinión absolutista, el RETRATO (con mayusculas) es en MONOCROMO.




Y que decir de la fotografía callejera ? Esa que uno va haciendo a veces, sin buscarlo y mientras van apareciendo escenas de la vida habitual, que por su sencillez tampoco necesitan del apoyo visual del color.



Para que nos hace falta el color en la típica imagen costumbrista que no hace sino relatar como se desarrolla la vida a nuestro alrededor ?



No nos centramos mas en el mensaje, despojándolo de todo lo que no sea imprescindible, centrarnos en la acción y sus personajes sin mas ?



Sinceramente, creo que es mucho mas sencilla la interpretación de la realidad en b&w que en color. La temperatura de la luz, los reflejos y hasta los requerimientos técnicos y tipos de archivos digitales que usemos a la hora de hacer o procesar nuestra fotografías tendrán una importancia capital a la hora de juzgar la veracidad de nuestras fotografías en color. Por no hablar de los perfiles de color que, a la hora de imprimir esos trabajos, pueden arruinarlos y dejarnos sumidos en la decepción mas dramática al comprobar que nuestra copia no tiene nada que ver con aquello que creíamos haber retenido en nuestro sensor.
El b&w, siempre que la toma haya sido correcta, no precisa de tantos requerimientos, o tan abundantemente, y mucho menos si es un archivo en color que después hemos adaptado a b&w. A cambio tendremos una imagen limpia, escuetamente elocuente, con un mesaje, una narrativa, mucho mas contundente y directa.



   ANSEL ADAMS: Farm workers and Mt. Williamson





MUY FELICES FIESTAS A TODOS !!!

16 comentarios:

  1. Feliz Navidad, MAESTRO. Gracias por estos regalos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. te dejo mi abrazo y cariño en éstas navidades felices fiestas!!

    abrazos Paola

    ResponderEliminar
  3. Fantastico post... gracias por tus ilustraciones, Que pases unas buenisimas fiestas...un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo he comentado ya en alguna ocasión: me cuesta horrores ver en B&W. Decido a posteriori, el el revelado. Pero también es cierto que cada vez me siento más seguro y más a gusto con el B&W. Coincido con tus opiniones Antonio, el blanco y negro es pura fuerza y síntesis, separa el concepto de la anécdota, es directo y visceral. Siempre he sido de color, pero últimamente empiezo a discernir y seleccionar, según temática y estado de ánimo.
    Una serie genial
    Fuerte abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Cuando se es un artista como TÚ da igual que sea blanco y negro o color, siempre veo belleza en tus fotografías y también en tus explicaciones.
    ¡ Felices Fiestas !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, me encanta la manera en que transmites tu forma de ver y de pensar, es como una charla de café, amable y distendida.
    Coincido con lo que dices del blanco y negro totalmente (paradoja, que casi todas mis fotografías son de colores vivos) siento que hay imágenes que sólo pueden apreciarse en monocromo, como tú lo describes y muestras porque sólo sin color puede absorverse la esencia de la misma.
    Bellísima tu entrada...emocionantes las imágenes.
    Feliz Navidad, amigo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me he leído del tirón las entradas que (nos) has dedicado al B/N.
    Sencillamente fantásticas.
    La parte didactica y tus magnificos ejemplos a los que, por otra parte, ya nos tienes acostumbrados en tu blog.
    Gracias por compartirlo.
    Felices fiestas tambien para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  8. He ojeado estos post sobre el procesado en BW y estoy deseando ponerlos en practica... sigo el rastro de tus fotos en tu blog y siempre me dejaron pasmado la fuerza de tus trabajos en monócromo.
    Gracias por tu generosidad, mis mejores deseos para el próximo año para ti y los que te rodean.
    Urte berri on!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué placer pasear por tu blog!! Muchas gracias por compartir.

    Antonio, te deseo lo mejor, en estas fiestas y siempre.

    Un gran abrazo.
    Elsa

    ResponderEliminar
  10. · Me asomo a tu ventana y miro, como voy mirando en todas… mientras el tiempo alcanza…

    Llegar hoy y encontar este post tan... 'didactico', supone un disfrute para los sentidos.
    Sobre el B/N, uno que empezó con analógico ve la vida en color pero transforma, procesa a B/N. Al final, cuando edita, se rinde a un pronto y se queda lamentando... en B/N sería más fuerte, transmitiría más. No sé si me corregiré, pero un nuevo año es para nuevos intentos.

    · Deseo que estas fiestas, con el sentido que quieras darle, sean lugar de encuentro y de paz, de disfrute con los tuyos y para un recuerdo de los otros…
    Y sumo también el deseo de que el 2011 sea otra oportunidad para mejorar lo mejorable, que hay mucho trabajo pendiente, y se convierta en un año de logros.

    · Un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  11. Las más sinceras felicidades por esta reflexión sobre el blanco y negro. Realemnte interesante.Una buena sintesis llena de sentido común. Aprovecho tambien para desearte un feliz 2011 a ti y a los tuyos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente tratado, Antonio, Feliz año 2011 para ti y los tuyos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ....……(¯`O´¯)..........
    …..……*./ | \ .*..........*♥♫ Que el 2011 * *♫♫
    ......…...*♫•*....................................................
    ………...*•♥•*...............**♫ esté repleto...♫**
    …….....*♥♫♥*'................♫ de risas....♫
    … ....*♥•♦♫••♥* .............♥ emociones...♥
    ........*♥☺♥☺♥* ........ ♫♥....y....♫♠
    ......*♥•♥#♠♥#♥•* '............................................
    .....*♥♫♥♥♫♥♥♫♥* '........♫♥ momentos inolvidables.....!!♥♫
    ...*♥♥☺♥♫♥♫♥☺♥*'...........................................
    ..*♥♥♣♫♥♣♥♥♣♥♫♥*'.........................................
    '*♥♥♣♥♫♥♥♫♥♥♫ ♥♥*'..... ♫♥ ¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!♥♫
    .............╬╬╬.................................................

    ResponderEliminar
  14. Aprovecho esta magnífica entrada en tu blog para desearte un feliz año 2011, seguro que nos traerá un monton de buenos de momentos, algunos incluso con fotos que compartir;)

    Por cierto tus fotos en ByN de esta entrada son...Fabulosas, sobre todo, Las Arenas y la Ciudad de las ciencias.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  15. Menuda maravilla de serie sobre el B&N, muchas gracias por enseñarnos a todos como lo haces y lo que piensas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa foto la que se llama arenas.

    La del Principe no cabe duda que la cara es el espejo del alma más que una foto parece una radiografía.

    ResponderEliminar