Seguidores

viernes, 3 de diciembre de 2010

LA BELLEZA AUTENTICA DEL MONOCROMO

Uno, por su edad, ha sufrido una curiosa metamorfosis:  se inició en la fotografía en los años 70 con el b&w que era, por entonces absolutamente mayoritario.  La mágia del cuarto oscuro era por entonces la que atrapaba, por lo menos fué la me atrapó a mi.

 Con el tiempo, poco, surgió y ganó fuerza la fotografía en color, la diapositiva para los mas entendidos. Pero era un proceso en el solo intervenías en una parte: hacer la fotografía, que no es poco, pero no controlabas el paso hasta el positivado ya que además de caro, prohibitivo para un pobre aficionado, era complicado por lo técnico del proceso de revelado y posterior positivado; estabas en manos de los laboratorios que, en ocasiones bien gestionados, daban un excelente servicio, aunque por desgracia, con la masificación del color llegaron los fotolabs modulares y la calidad de las copias y su durabilidad empezaron a resentirse de mala manera.

 El buen aficionado, el purista, nunca abandonó el b&w aunque coqueteó mas o menos con el color.  Pero el b&w siempre fué el purismo, el reducto mas selecto por decirlo de alguna forma.

 El siguiente acontecimiento fué la llegada de la fotografía digital.  Ahora da hasta risa el acordarse de aquellos primeros "mamotretos" de camaras digitales, con un tamaño desmesurado y unas prestaciones tecnicas por debajo de las que hoy presenta cualquier smartphone.

 Los fabricantes, ante el exito y excelente acogida por parte de los aficionados de consumo y poco a poco de los profesionales que se atrincheraron en la fotografia fotoquimica hasta el último momento  (aún quedan por ahi algunos "maquis"),  comenzaron a implementar nuevos y mejores sensores y fueron acercando su tamaño, su calidad y su tecnología en definitiva, hasta igualar el tamaño del "antiguo" negativo químico:  primero en el formato mas universal, el 35 mm.,  después el medio formato y hoy no existe problema para tomar imagenes digitales hasta en gran formato.  Bien es verdad que todo ello ha supuesto que año tras año todos los fabricantes hayan sufrido transformaciones industriales importantisimas: conforme desaparecian, o languidecian las ventas de negativos se incrementaban las ventas en cámaras compactas: fabricacion de sensores cada vez mas refinados, ópticas de longitud focal variables, fusión de marcas, creación de nuevas y una verdadera locura de consumo...

La FOTOGRAFIA se ha democratizado, bienvenida sea,  la fotografía digital ha supuesto una autentica revolución que ha hecho posible el que se hagan miles de millones de fotografias, mas bien imágenes digitales,  y que en gusanillo de la afición haya anidado en miles y miles de nuevos aficionados lo cual es la mejor de las noticias.  

Todo ello ha ido asociado al color y mayoritariamente así vá a seguir, creo yo.  Al personal le gusta el color, aunque luego en conversaciones mas o menos "doctas" todo el mundo diga aquella frase manida del "...la verdadera fotografía es en blanco y negro"

Y ahí estamos. Normalmente se empezaba con una sencilla "desaturacion" de la imagen en el "photochó" y aquello ya era una foto en b&w.  Posteriormente se empezaron a utilizar nuevos y mejorados sistemas que emulaban el b&w y hasta los filtros en color que usabamos con las antiguas peliculas qímicas en b&w.  Yo tengo aún guardados los filtros en color que utilizaba para hacer blanco y negro.

Surgieron después los programitas  -pluggins- que emulaban ya el b&w de forma mas que digna, permitían modular la cosa hasta limites antes insospechables y hasta, con un tono casi lastimero, permitían emular emulsiones cuyo solo nombre hace que a algunos aún no dé un ligero escalofrío: Ilford, NeoPan, Tri-X,  TMax, Agfa...  Hasta los fabricantes de papel quimico se han pasado a fabricar papel para impresoras de inyección en un intento de sobsistir dignamente.  Tengo por ahi cajas de Tetenal..., madre mía, con lo que aquella marca era,  o Ilford...

Lo cierto es que aquí estamos y el b&w digital ha vuelto a situarse y ser, nuevamente, dentro de la fotografia (ya digital por supuesto) una especie de avanzadilla digamos mas purista, vuelve a ser esa "otra cosa".

Me gustaría dedicar unas entradas a la FOTOGRAFIA EN MONOCROMO, por si puede ser de interés para alguien, y por si alguien puede aportar  -esa aportación colectiva de experiencias es otro signo de la nueva fotografía- que nos pueda servir.

De entrada diría que, a mi al menos me ocurre,  que cuando hago fotografía para b&w no la comparto para el color, y viceversa.  Parece como si el ojo, o el cerebro, se adaptase a aquella tarea y empezases a "ver" en monocromo. o en color si sabes que esas fotografias van a ser en color.  Pero nunca mezclo. Curioso.

Por ponerle algo de imagenes a la entrada os contaría que por ejemplo, en un viaje que hice este año a NYC no me traje (salvo las típicas familiares) mas que fotografias en B&W


Parecía como si la Gran Manzana estuviese concebida para ser fotografiada en monocromo,  es tal su fuerza que puede prescindir de la información del color, que su sabor se saborea mejor sin el aditamento, distracción,  del color.

Lo mismo ocurre cuando uno, como perro callejero, se dedica a deambular sin rumbo fijo, sin saber muy bien que busca,  y termina haciendo escenas callejeras, fotografía social, o como la queramos llamar:


No sé vosotros, pero no veo, por mas vueltas que le doy,  éste tipo de fotografía en color.  Me siento absolutamente convencido de que no preciso colores para "meterme" en éste tipo de fotografías, es mas, hasta opino que el B&W recrea con mejor acento, transmite sensaciones,  con esta prosodia tan escueta pero tan modulada del monocromo.

Por no hablar del retrato, donde el tema es creo yo que definitivo y donde la depuración del color para quedarse en el puro extracto formal de la figura convertida en objeto fotografico hace que el monocromo refuerce sentimientos,  caracteres y personalidad del personaje y su figura


El tema es lo suficientemente extenso como para que esta entrada quede aqui y que después continue. A ser posible con aportaciones de los que normalmente visitais este blog para entre todos enriquecer el tema.

Hablaremos del como y del cuando y hasta del "a través de", si os parece u os apetece hablar de ello.

CONTINUARA....

13 comentarios:


  1. · Bueno, pues me gustaría haber firmado este artículo. No tiene desperdicio, desde el recorrido b/n, dipositiva, digital, hasta la emulación de la TriX, por ejemplo, pasando por el Tetenal... Rodinal en otros casos...
    · Cierto que NY se construyó en B/N. Después, vinieron a teñir Times Square y China Town. No está mal, pero acabamos por entender que el B/N representó, y todavía representa, algo de la creación recreación pura. Cuando disparamos en color, siempre nos queda aquello de ¿la revelaré en B/N? Y precisamente mi último post es un B/N en falsa Clave Alta, como muy bien has detectado, (no sé hacerla, de momento, ya que tendría que leer y eso me cansa)
    · En fin, has hecho un buen panegírico del b&W.
    Amén.

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  2. Espectacular Antonio! los paisajes urbanos en byn son todo una delicia...es como captar la esencia de la ciudad.
    El retrato...Genial!!!!!!
    Como siempre sorprendida con tus fotografías y agradecida de que las compartas, porque son un delite para la vista y para el alma.
    Saludos, amigo, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, Antonio, y preciosas (magníficas) esas fotografías con las que la ilustras.
    Aprendí algo de nuestro común amigo Joseba Bengoetxea, y es aquello de que en nuestro ojos existen unas células, los bastocitos o algo por el estilo, que son los que definen que una mirada nuestra se decante , por mayor número de las que definen la visión en un sentido u otro, "más" por el color que por el..¿monócromo, escala de grises, blanco y negro?...:)creo que son los perros los que ven a tan sólo en byn...en fin, que a veces , o creo que casi siempre, todo se reduce a cuestiones biológicas.
    Por eso me resulta excesivo, muy, cuando se dice que la verdadera fotografía es en blanco y negro.
    la primera fue así porque no existían las películas que permitían la captación del efecto que la luz produce en los gluones (fisica cuántica, los responsables de "portar" el color). En ese sentido es sólo purismo creo que mal entendido.
    La fotografía es, por definición, representar, grafiar con la luz, y la luz, :) es luz por lo siete colores.
    He actuado de abogado del diablo ;). Normalmente cuando disparo "veo" la fotografía, la estoy haciendo en blanco y negro o en color, raro es que dude o se me plantee la tesitura de tener que elegir, aunque a vces me ha pasado.
    Con respecto a fotografías de otros, siempre que el blanco y negro me llegue, prefiero el blanco y negro. me transmite mucho más un buen blanco y negro. Si es horrendo no me transmite nada.
    Sí me resulta curioso algo, en el campo veía más en blanco y negro, en Sevilla veo más en color, eso sí me lo noto en las fotografías, y yo misma me pregunto que por qué, aunque creo saber la respuesta... y no es lo del "color especial...;)
    lo mismo hasta la presbicia galopante tiene que ver con ello, cualquiera sabe.
    Gracias por la apertura de esta entrada, querido Antonio, es gratificante poder encontrar un lugar donde una pueda explayarse hablando y oyendo hablar de estas cosas tan amigablemente.
    Un beso y un abrazo
    Tu amiga SEVILLANA
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Un verdadero placer el que el tema suscite interés y diversidad de opiniones, lo que en definitiva nos enriquece a todos.
    Ya sabia yo, Ñoco, que tu eras de los nostalgicos, de los que aún añoras aquellos olores de los hiposulfitos y no sé si no tendrás aún alguna mancha oscura en las manos, de aquellas que perduraban por mas que las lavases, después de haberte pasado una tarde en el laboratorio.
    Olga, ya se que tú trabajo es eminentemente en color, como el de Sofía, aunque ambas haceis b&w con soltura y cuando, según vuestra opinión-gusto os decantais por ello.
    Sofía, el color en tu trabajo es imprescindible, pero es que tu color es... otra cosa. No sé si es cosa del "...color especial" (algo habrá) o de ese gusto tuyo por que las imágenes, además de la pura información del color, que no es más que la longitud de onda con la que determinados pigmentos reflejan la luz y es captada antes por los "gluones" hoy por los pixels que conforman los sensores. En tu caso, creo yo, es el mimo, la suavidad o la poesía, con que tu tratas la luz modulandola y quedandote a un paso del b&w y a otro paso del color,en una especie de espacio propio, como aquella niña que no termina por saber si quiere mas a papá o a mamá (jejejejjjjj)
    A mi también me resulta excesivo el considerar al b&w como refugio de puristas, pero creo que así ha sido y así sigue siendo o, mejor dicho, yo así lo percibo. No hay mas que darse una vueltecita por la web y entrar a sitios como la agencia Magnum, donde puedes ver los trabajos de lo mas selecto (?) de este mundo fotográfico.
    Gracias a tod@s por sus aportaciones,

    ResponderEliminar
  5. son un lujo estas fotografías en B/N
    salu2

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que publico en tu blog, pero querría felicitarte por la entrada y las fotos, especialmente la primera aún cuando pueda parecer tener más fuerza la segunda. Dicen que los recuerdos se conservan en B/N. La primera foto me ha traido como un lfash, recordos de "La Zona", aquel barrio marginal, oscuro, peligroso pero a la vez tan lleno de vida que conocí en los 80. No era el actual Antiguo, ni tamopoco era el Casco Viejo, era "La Zona". Cuando hablabas de "La Zona" ya se sabía a que te referías. Todo eso es una sola foto. Impresionante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. El B&N..., allá donde el fotógrafo se encuentra con la composición en su estado más puro, dónde no puede jugar con el color para atraer la atención.., dónde, en definitiva encontramos la esencia.

    ResponderEliminar
  8. Mis felicitaciones por éste excelente trabajo. Las fotografías en B/N son de 10, me encanta...y muy buen artículo, interesante todo cuanto expones en el. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Pues querido Antonio, este es un tema que esperaba con avidez, además, viniendo de ti, que sin ningun tipo de peloteo (porque ademas a ti no te hace falta ya que es evidente tu trabajo) yo me muero por tus b/n.

    Hasta ahora a mi se ocurria un monocromo cuando veia la fotografia en mi pantalla, sin embargo en algunas ocasiones veo mis calles preferidas (zona vieja de la ciudad) en un purisimo b/n que suspiro por conseguir...

    Es cierto que hay lugares que no se pueden apreciar de otro modo si no es sin color.

    Yo por no tener, no tengo ni tecnicas, me lleva la intuicion y lo que mis ojos van viendo y mis neuronas procesando.

    Hay cosas que para mi son como el blues o la cerveza, me gusta tanto una cosa como la otra, sin embargo no entiendo de ninguna, con el b/n me pasa lo mismo, me oriento en el solo porque sé que me gusta.

    Sigo atenta para devorar tu siguiente entrada :)

    bicos

    ResponderEliminar
  10. Todo es relativo depende de como lo percibamos, de qué queramos decir, de nuestro momento y del momento de lo observado. Si comparo la fotografía con la cocina, podría decir que cualquier guiso o potaje puede ser extraordinario con sus hierbas, sus salsas, sus guarniciones (fotografía en color) sin embargo eso no quita que un buen entrecôt se haga a la brasa vuelta y vuelta y todos los jugos de su carne, en estado puro, nos hagan derretir de placer (fotografía en b/n).
    Todo depende de lo que se sienta y de lo que se quiera transmitir. Hay imágenes que piden a gritos al b/n y otras que, al dárselo, le quitas vida.
    La elección en cada momento es lo ideal y creo que ninguno de los dos tratamientos tiene prioridad sobre el otro.
    Unos fuegos artificiales en b/n pueden resultar pero con la ausencia del color quedarían "cojos". Un retrato en color puede ser muy interesante pero en b/n puede resultar increíble.
    Yo siempre disparo en color y luego elijo el tratamiento; pienso que así tengo un 2 x 1.
    Buena entrada Antonio y las fotos, inconmesurables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo que en esto de la fotografía soy un advenedizo de la “última horná”, o sea de cuando la era digitial me ha permitido acercarme a esto (antes me sujetaban delante del cameraman con amenazas o futuros premios según el día), pues eso, que en base a mis antecedentes nací en el color, y vivo y respiro en el campo, es decir más color.
    Del b/n que no entiendo lo que no implica que no me agrade, lo regusto en el retrato que enfatiza los rasgos (véase ejemplo superior), algo menos en las urbanas, que no digo yo que no tengan su salsa pero me ponen menos y para el resto me decanto por el color.
    Pero como se aprende del que sabe, me siento con mis palomitas a empaparme de todo lo que pueda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una entrada de clase magistral y no sólo por las fotografías subidas sino también por todo expuesto.
    Yo soy de las que ante estos debates me siento, leo, intento aprender y luego vuelta a lo mio, que seguramente ya será menos mio, o mio con matices.
    Yo me acuerdo de cuando sólo fotografiaba en b/n y de lo mucho que me gustaban los resultados, sobre todo cuando ya aprendi a elegir la pelicula. Me encantaba la cantidad de tonos grises y matices que lograba con ellas. Pero me pasé a la diapositiva y se me abrió un mundo de color y sensaciones, sobre todo en mis paisajes.
    Y llegó la era digital y la posibilidad de recrear "mis colores".
    Pero ahora estoy volviendo la mirada al b/n.
    No sé si hay fotografias que deberian ser de una manera o de otra. Pero si sé que ahora hay ciertas escenas que yo ya las veo en b/n, donde el minimalismo que aporta en monocromo es imprescindible para transmitir lo que yo he visto en ese momento.
    Y estoy de acuerdo contigo, Antonio, que en el retrato se hace "casi" necesario y digo casi porque hay retratistas que hacen auténticas joyas en color.
    En fin, como ves no lo tengo nada claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones por ésta interesante entrada, junto al resto, la mar de interesante y las fotografías estupendas. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar