Seguidores

martes, 13 de septiembre de 2011

SIN TITULO

Pocas veces, por no decir ninguna, puede uno sentirse satisfecho con una fotografía.  Además, creo que ni se debe.  Pero no es menos cierto que uno sabe cuando está en el buen camino y cuando no, cuando una fotografía colma sus expectativas  (cada vez mas exigentes, esa es otra) y cuando no.

Si repaso, lo hago a menudo como una forma mas de aprendizaje, las fotos que he hecho en los últimos años, el cambio, la evolución es palpable y creo que es natural:  evoluciona uno a base de ver el trabajo de otros fotógrafos, evoluciona la forma de revelar y editar el trabajo y evoluciona el equipo con el que trabajas.  La conclusión, a menos que uno sea un manazas absoluto, es que la cosa evolucione positivamente.  Otra cosa es el ritmo, ahí cada cual tiene su velocidad de crucero, que vá también ligada a la dedicación. No es igual practicar una hora al día que una hora a la semana, logicamente.

Y en todas estas disquisiciones, y alguna mas sobre todo relacionada con la divertida batalla que estoy librando con la Leica M9 y sus ópticas, estaba cuando se me puso por delante la ocasión de fotografiar a ésta preciosa chica con sus "galas de asturianía".  Le pedí permiso para fotografiarla y con un gesto aprobó mi petición.  Quise trabajar bien, enfocandola a los ojos de la forma mas precisa, pero no perder demasiado tiempo para no cansarla.  Previamente había seleccionado una apertura de f/2,8 en lugar del máximo que dá la lente  (es una f/2) para tener un poco mas de margen en la PDF pero al tiempo conservar el bokek tan cremoso que solo esas ópticas procuran...

El resto está ahí, en la fotografía, en su gesto, tan dulce, en su mirada, tan tierna, y en ese aire casi en la onda de aquellos retratos de Rafael o Miguel Angel, aquel aire de las madonnas del Renacimiento (tal vez el pañuelo de la cabeza te incita a ello).

Esta será de las que, dentro de unos años, cuando hay evolucionado,  aún me producirá satiisfacción el contemplarla.

Espero que os guste.


APO Summicron 90 mm. f:2.0 ASPH
f/2,8 a 1/750"  +0,33EV  ISO 160

13 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio. Ni el bokeh es cremoso, ni la mirada es dulce ni nada de nada...es un tocino de cielo. La Leica la tienes y creo que os lleváis bien - a la vista está - la expresión que has captado de esa chica no debes perderla de vista. Es un "retratazo".
    Agustín.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Antonio, pues la verdad es que esta foto es una joya de esas que siempre te gustará y que siempre recordaremos cada vez que pensemos en tu trabajo.
    Realmente le has pillado el punto a la Leica y además has elegido una modelo que está que se sale con esos ojos y ese gesto increíble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. !Que frescura y nitidez!!. Sensacional.
    Un saludo, Cherna

    ResponderEliminar
  4. Preciosa foto Jorreto. Preciosa de verdad. En estos casos ¿le dices al persona donde puede ver su foto?. Yo creo que a la asturianina le encantaría verse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo que haré con la foto, Cienfuegos, es darsela personalmente. Es fácil encontrarla en la Escandalera los domingos. Seguro que le gusta.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  6. No has visto nunca un niño patalear? Pues yo voy a patalear un poco:

    Mamaaá, quiero una Leica, quiero una Leica, quiero una Leica! (Ya me he desahogado)

    Grandísima foto amigo. Has captado "alma", algo difícil de hacer.

    ResponderEliminar
  7. Excelente en retrato, yo también creo que a ella le gustaria verse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Creo que si Antonio, y mucha, tal vez un antes y un después (no crees??). Es un gusto ver evolucionar a los amigos y aprender también de ellos.
    Por cierto terminé comprando el libro del franchute (si es que me tientasss) y joer, es pura filosofía, pero encuentro tantos puntos de vista comunes que alucino.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. No sé Antonio si la Leica!
    Eres realmente maravilloso hasta con la simple compacta. La imagen transmite, justamente lo que comentas. Pero has tenido el arte de saber captarlo, sólo se hace con mucha sensibilidad y a tí te sobra.
    Como siempre, es un placer contemplar tus fotografías!
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabía yo que ibamos a disfrutar todos de tu Leica. Lo que hace un buen equipo en tus manos!!
    Eres un maestro de maestros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Uhhhhhhhh ... qué bonita, Antonio!!! Muchísimas gracias por acordarte de mí, jajaja ... es todo un honor que alguien como tú me tenga presente en su memoria de vez en cuando.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. sin duda una obra autentica Antonio.

    Mis días de vacaciones por Asturias culminaron y no pude contactarte (cuando caminaba por el centro Niemeyer o por Oviedo, sabías que estabas por alguna esquina apostando la cámara) espero tener una oportunidad de coincidir, sería un honor compartir una sesión de "caza fotográfico" contigo.

    un afectuoso saludo

    ResponderEliminar