Seguidores

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CUANDO EL SOL YA NO CALIENTA

Decididamente me voy a quedar un rato en lo que el amigo Josep llama "street photograpy" y que suelo apellidar "foto perro callejero".
Me encuentro cómodo, muy cómodo, y cada vez necesito menos aditamentos técnicos.  Solo un objetivo de 35 mm. y apenas prepar la toma.  Solo hacer la fotografía por puro instinto relator, puro testimonio de lo que va discurriendo ante mis ojos/objetivo.
Por supuesto que no necesito ni el color.  Para que?  La pura esencia de lo que sucede se capta mucho mejor con el solo detalle del b&w evitando distracciones que no añaden nada a su pequeña/gran historia.
Para testificar la verdad no hacen falta apoyos, la verdad es mas verdad cuanto mas desnuda esté.
Y, a partir de ahí,  no son necesarios argumentos.  Solo relatar tu alrededor mas inmediato con la sola amplificacion de la cercanía a la gente.
En estas estaba cuando me surgió este grupo de inmigrantes africanos, como lo fuimos nosotros en los años 60 por media Europa.  También nosotros, como ellos, sentimos el frío del invierno ajeno, del de fuera de casa, que parece mas invierno y donde la desolación y la tristeza acentuan las sensaciones.



   Summarit 35 mm.
   f/8 a 1/500"  ISO 1250

7 comentarios:

  1. Pues si querido amigo, cuanta razón... creo que no hay familia española que no tenga o tuviese algun pariente emigrado. Tambien las hemos pasado, es verdad ¡y lo poco que nos acordamos!

    Callejeas de maravilla, eso es indiscutible, y de que la bala está puesta en el ojo pues tampoco hay duda, y de que la calle en b/n tambien es una acertadisima opción, queda claro. Siempre y cuando hagas tu estas cosas, que las bordas ;)

    Biquiños a moreas y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si señor, esa es la esencia de las fotos callejeras, ni más ni menos que narrar la vida de las gentes, con sus miserias y grandezas, curiosidades y extravagancias, el día adía, sin más artificio, con la soltura que da el ojo entrenado.

    Qué buen momento, Antonio, y que fácilmente olvidamos y menospreciamos ... especialmente si pensamos que esta gente si vuelve a su país, vuelve a la hambruna y la miseria, a la guerra y la desesperación.

    En fin que me gusta un casso, como tu dirías.

    un fuerte abrazonewclo

    ResponderEliminar
  3. Ahi, Dios mio mentes que se crean que no hay que mover el pompis para buscar otras miras, ahi que estar siempre preparados, pero bueno aqui siempre hemos cruzado la mar.
    Me encantan las fotos frescas y las capturas instantaneas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, la esencia de la foto callejera es el blanco y negro, el color distrae.
    Muy bonita entrada, no hay que olvidarse que nosotros también fuimos emigrantes.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho, la foto y el concepto. Y ya sabes que me cuesta muco decirlo.
    Te felicito no sólo la foto sinó también las fiestas. Venga, abuelito, a disfrutar de la familia.

    ResponderEliminar
  6. Una fotografía-testimonio...
    preciosa y cargada de emociones y recuerdos.
    Aprovecho para dejarte mis mejores deseos para estas fiestas, amigo!
    Y que sigas delitándonos con tus bellas y magistrales entradas...
    Besosssss

    ResponderEliminar
  7. El título le va que ni pintado ... Enhorabuena por la foto, me gusta mucho, Antonio.
    Estos días para mí el ambiente está enrarecido ... Sí, me sumo al cúmulo de gente a la que no le sientan bien las navidades ... pero aún así no quiero dejar de hacerte llegar mis mejores (sinceramente, no solo de boquilla) deseos para el próximo año.
    Un abrazo muy fuerte (de una de tus más fervientes admiradoras ...)!!!

    ResponderEliminar