Seguidores

martes, 13 de diciembre de 2011

STREET PHOTOGRAPHY

Hoy leia en el blog de Josep Fabrega ( http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/ ) su gusto por la fotografía callejera y su "anhelo" por la M9 como "herramienta" típica ( y tópica) para éste tipo de fotografía.
Hace poco hice un carrete -si, un carrete químico- con una cámara de las de "usar y tirar" que me regalaron.
Evidentemente las diferencias son siderales, pero centradas exclusivamente en formalismos: foco y nitidez fundamentalmente.  En lo que al poder "relator" de la fotografía no cambia nada.
Merece la pena el desembolso?   Si te lo puedes permitir, si.   Es un placer como otro cualquiera, un elemento de consumo como otro cualquiera y es, sin duda y por múltiples razones, la mejor de las herramientas que puedas utilizar.  Pero ojo, eso no equivale de forma automática a que tu fotografía vaya a mejorar.  Inicialmente hasta es posible que retrocedas mientras le pillas el truco a la cosa, luego, cuando ya la vayas pillando, será el momento de olvidarte de ella y centrarte en la creatividad, en la captura del instante, de la composicion y del relato en forma de instantanea.

La fotografía que hoy os dejo está tomada sin enfoque previo, sin mirar por el visor.  Simplemente con la camara colgada al cuello, a la altura de la "curva de la felicidad", con la correa tensa para lograr estabilidad.
Está tomada a f/8 y 1/250" con pre-enfoque a dos metros, lo que te permite nitidez en una hiperfocal entre los 2 y 5 metros, aproximadamente, con una lente de 35 mm.

Creo que ésta es la más tipica forma de fotografiar en la que se ha venido en llamar "street photography", la que altera lo menos posible el paisaje humano y aporta el instante en sus rasgos mas elocuentes. Lo demás sobra.

A ver que os parece,  saludos a todos.

12 comentarios:

  1. Me encanta este blaco y negro, esta DIEZ.
    Felicidades por tu nueva adquisición.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Jorreto! Vuelvo poco a poco y algo cansada de encontrar tantas dificultades para compartir mis letras y comentar a mis admirados artistas, como tú, como Ñoco y tantos otros. Me desanimé con las dificultades que encontraba cada día al acceder a mi blog. En fin..., otra de vuelta y qué mejor que disfrutando de la fotografía de Iso Bajo. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Antonio, que nos va a parecer?, pues que eres una maquina en esto de las habilidades y conocimientos en lo que se refiere a la fotografía.
    Una escena callejera no solo espléndidamente captada sino que además contiene una historia que se narra por sí sola.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Cojonuda.
    La técnica utilizada es justo la necesaria para este tipo de fotografías, de lo que se trata es de meterse en la escena, ser uno más y narrarla sin alterarla.

    Mucho podríamos hablar sobre este tema, sin duda, existen infinidad de corrientes y técnicas y no creo que una sea mejor que otra.

    Como bien dices y estoy de acuerdo con ello, es que el modelo de cámara no es el factor clave, sin duda puede ser una herramienta que ayuda enormemente, pero se puede afotar de manera discreta con una reflex convencional y un objetivo fijo. Lo esencial es ir sin prisa y entrar en la situación, permanecer en ella. Hay fotógrafos que tapan con cinta negra el modelo y marca de su reflex, cambian la correa de marca por una estándar tirando a cutrilla, … en fin cosas que enseguida "te delatan".

    Eso no quita que sienta una envidia cochina e insana por esa Leica M9 ;-)

    Por otra parte, y aunque ya te lo he comentado en otras ocasiones, hay que joderse como cambia el resultado de un diafragma abierto a uno cerrado, esa Leica es una maravilla en cuanto a suavidad/definición, con un negativo de envidia, si señor.

    Fuerte abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la cita, Antonio.

    La foto es muy correcta.
    Ya hemos hablado demasiadas veces de cámara, fotógrafo y proceso.
    Se pueden hacer buenas fotos con cualquier cámara pero hay momentos en la vida que te apetece hacer un tipo de fotografía con un tipo de cámara.
    A mi me apetece , para mis actuales proyectos fotógraficos, realizar un tipo de fotografía entre 1000 y 6400 ISO. Con un objetivo con escasa aberración cromática y/o distorsión de barril. Con una gran nitidez y luminosidad.
    Lo mínimo-mínimo que esto significa se llama 3600 euros.

    Naturalmente que puedo seguir haciendo buenas fotos con la D70 y los objetivos de plástico. Creo que almenos 10 o 12 fotos buenas al año hago. Pero ya no me apetece, es más me disgusta y me cabrea trabajar con limitaciones de ISO y de calidad óptica.

    Creo que también haría buenas fotos con una cámara de cartón. Pero es que el tipo de fotos buenas que se pueden hacer con una cámara de cartón o la D70,ya no me interesan para nada. Ya no. Se acabó. Me harté de las cámaras de juguete, por muy buenas fotos que se puedan hacer con ellas.

    Así que no voy a volver a fotografiar nada en mucho tiempo. Me harté de mi cámara y de mis objetivos pero la p... crisis me ha pillado por sorpresa.

    Un buen amigo tristemente desaparecido, hacía unas fotos magnificas sin retocar mas allá de 30 segundos.
    Hasselblad de 30.000 euros y Canon EOS 1D con objetivos pata negra. He ahí sus razones.

    Y claro, repito, que se pueden hacer fotos buenas con una caja cartón, pero ese tipo de "fotos buenas" ya no me apetecen.

    (A lo máximo que voy a llegar es a mendigar un "Rey del bokeh" el Nikkor 105 mm DC, si lo consigo de alguien, volveré a usar la D70 por un tiempo para street photography. Si no...paso. He llegado al punto de no retorno)

    ResponderEliminar
  6. a mí, profano en la materia, me parece genial
    un cordial saludo
    Raúl
    maestrazgomagico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial, un excelente ejemplo de lo que cuentas.

    Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es normal que a Josep, le guste tanto esta cámara, yo tuve la suerte de utilizar una en analógico (pero poco tiempo porqué era prestada) y es una de las mejores cámaras y más difícil que he utilizada, también las más creativas.
    También estoy de acuerdo con Josep, en que se pueden hacer fotos buenas con cualquier cámara, yo creo que la diferencia esta el el ojo.
    Yo creo que tú eres un buen fotogrado y además tienes una magnifica herramiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Social y cotidiana toma, llena de naturalidad.
    Me gustan estos tipos de capturas.
    Procesado B/N muy acertado.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Jejeje... me imagine tu contestacion al amigo Josep, y con el indio y la flecha lo defines muy bien... que por cierto y hablando de indios... menuda tribu retratas.

    abrazos

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece estupendo, ya lo creo, enhorabuena.

    Un saludo

    ResponderEliminar