Seguidores

martes, 18 de septiembre de 2012

SELINUNTE

Situado en una meseta de unos 30 metros de altura sobre el nivel del mar, Selinunte toma su nombre de Selinon, perejil silvestre, planta autoctona del lugar. Fue fundada por colonos de Megara   en el siglo VII antes de Cristo.  Selinunte intentó fundar colonias en el oeste de Sicilia aliandose con Siracusa.  Llegó a tener mas de 25.000 habitantes. Cuando en el siglo V  estalló la guerra entre los griegos de Sicilia y los cartagineses  que terminó con la batalla de Himera en el 480, Selinunte, extrañamente, prefirió aliarse con Cartago.  La dominación cartaginesa se ​​prolongó hasta la primera guerra púnica.  Anibal destruyó la ciudad y abandonó sus ruinas.
En la segunda mitad del siglo XVI, la ciudad fue redescubierta por el historiador  Thomas Fazello .   En 1823 los británicos emprendieron excavaciones arqueológicas.

Este es el llamado Templo E de la zona arqueológica.  Es de orden dórico y se encuentra reconstruido en buena parte.   Los templos F y G se encuentran totalmente destruidos, pudiendo observarse entre sus ruinas los trozos dispersos de sus columnas que llegaron a ser de hasta 30 metros de altura.


El templo, reconstruido por  anastilosis  en 1959, data de 460-450 aC, y es un períptero con 6 columnas en el frente y 15 en los lados largos  descansando sobre un estilóbato de alargadas proporciones. El templo, con altas columnas 10,20 m.  es considerado uno de los templos dórico canonico  y es uno de los más significativos de la  Grecia colonial, de hecho, da la bienvenida a todas las soluciones constructivas de orden dórico. Antes de la fachada oriental del templo se encuentra un crisol, en parte excavado en la roca en el suelo, donde se cree que los cartagineses,  tras el exitoso asalto a la ciudad en 409. C., quitaron las baldosas de bronce del templo, transformándolas en lingotes de l llevarlas de manera fáci . El interior del templo, de forma simétrica inserta en el peristilo, se compone de un pórtico in antis, con el suelo de la celda,  que aún conserva el pedestal para la estatua de culto en el opistodomo. Un friso dórico corría a lo largo de las paredes de la célula, mientras que el pronaos y los opisthodomos estaban decoradas con metopas, cinco fragmentos de éstos y otros, que se encuentran entre el 1831-1832 y 1865, se conserva en el Museo Regional de Arqueología de Palermo.
Recientes excavaciones en el Templo reconstruido hoy, revelan que el edificio de piedra caliza del estuco policromado  fue precedido por dos templos más antiguos

(Fuente Wikipedia)


Peristilo del Templo E:




Lo que queda de los Templos F y G:


Vistas de la Acrópolis de Selinunte desde la colina éste:


Templo O


De lo que no dicen nada las guias ni la Wiki es del calor que pasamos esa mañana.  Caminamos de la zona éste hasta la Acrópolis sobre lo que en su día fué una lengua de mar que se internaba entre ambas zonas.  Las chicharras cantaban al calor del sol llegando a atronar.  Hay como un kilometro entre una y otra zona sin mas sombra que un pequeño pinar al final del recorrido, una delicia cuando ya no puedes con tu alma...

Espero que os haya gustado el recorrido.

7 comentarios:

  1. Ha sido muy grato el paseo que nos has ofrecido por este bello lugar. Fotografías con excelente luz.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Pues que me acabo de dar un recorrido cojonudo por la historia y como viendo en vivo y directo aquellos paisajes y sus piedras centenarias. Y sin pasar calor, que por la luz que atrapaste tiene pinta de hacerlo de coonesss.
    Me maravillan estos lugares y como han aguantado (con más o menos fortuna) el paso del tiempo.
    El color es perfecto Antonio, que limpieza de cielos, y (aunque me repita) que luz tan bonita cunnus.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

  3. · Impecable resultado. La calidad es siempre indiscutible

    · Saludos

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  4. Aaahhh! bueno pues yo lo mismo de bien que Angel, aqui fresquita se ve la mar de chachi, y ademas con una calidad que lo flipas (el dia que se le pase la adolescencia a mis hijas creo que empezaré a hablar como las personas normales...), pues eso que los cielos molan y la luz por muy fuerte que sea es que te la comessss.

    Yo si te soy sincera no se si hubiera aguantado el calor, cada vez lo soporto menos.

    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Antonio. Como te comenta ñOCO, la calidad en tus fotos nunca es discutible. Siempre excepcional.
    Un abrazo.
    Agustín.

    ResponderEliminar
  6. Un paseo lleno de sorpresas agradables y desde luego de piedras centenarias que a uno le dejan reducido a la mínima expresión.
    Nosotros también pasamos un calor de la leche, pero mereció la pena.
    Un abrazo y disfruta

    ResponderEliminar
  7. Un buen trabajo. Que envidia me dais los jubilADOS, :-))

    ResponderEliminar