Seguidores

miércoles, 17 de octubre de 2012

RELATOS INFANTILES

Una mas de la misma serie, que ya va alcanzando tamaño.
Dos denominadores comunes en toda ella:  están hechas con la Leica M9 y son todas en b&w.
Preguntaba Ñoco sobre la nitidez y suavidad.  Todo es debido a las lentes de Leica, que producen ese bokeh tan suave a la vez que un enfoque casi siempre (digo casi porque es manual, no autofoco) las acompaña.  Aclarar que con el 35 mm. no suelo enfocar, sino trabajar en hiperfocal para no perder tiempo.  Le he cogido el truco a base de configurar la cámara en f/4 y situar el punto de enfoque en 2 metros. Obtengo foco en unos 30 cms. delante y detrás de esos 2 metros, la cosa se complica bien poquito.
No es lo mismo cuando utilizo el 90 mm. (ésta foto está tomada con él) ya que tiene bastante menos profundidad de campo y se hace necesario el enfoque bien preciso ya que además procuro usar un f/2,8 (no me atrevo con menos aunque el objetivo es f:2)
Una de las ventajas de trabajar con una telemétrica es que NUNCA dejas de ver la escena en tiempo real, ni siquiera en el momento del disparo ya que, al no tener espejo, no te pierdes ese "momento decisivo" que, en éste caso, fué la mirada de comprensión/cariño que la joven le dedica a la pequeña mientras ésta le cuenta sus cosas.  Ahí creo que radica el "puctum" de ésta fotografía.

Summicron 90 mm f:2
f/3,4 a 1/250" ISO 160

9 comentarios:

  1. Hay que joerse Antonio que bien lo explicas. Nada que añadir pues, una gozada sin duda y la ventaja del sistema telemétrico que describes y que permite no perder una, frente al sistema reflex.
    Otra cosa es saber anticiparse o intuir el instante o entender lo que está sucediendo en una escena. Eso ya es cosa de un buen observador, de un conocedor del lugar, yo lo llamo mirar de otra manera.
    Y hablando de miradas, que delicia de momento. Es una foto de pared, si señor
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, evidentemente hay una conexión de miradas que captaste de manera genial, Antonio! Como siempre es un deleite ver tus fotografías. Beso enorome, amigo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Preciosa toma. Por cierto, ¿donde vas a ir este año a fotografiar el otoño?. Ya está aqui. A ver con qué nos sorprendes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cada vez creo en más en saber tomar el punto de enfoque que en otros aspectos. Ahora bien, si te acompaña una Leica o ... vaya diferencia.
    Aquí haces que las miradas hablen y esto es un logro muy bueno.
    Gracias por hacernos disfrutar de esta toma.
    Nada, a seguir disfrutando de la Leica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Angel, hay que joerse! Estas tomas me sorprenden día a día. Al margen de la Leica, algo tendrás que ver tu...esa nitidez, ese bokeh suave, cremoso como un tocino de cielo ;)...ese momento...enhorabuena de verdad. Un abrazo.
    Agustín.

    ResponderEliminar
  6. Sólo nos queda disfrutar de tus fotografías. Es un lujo visitar tu espacio.
    Un abrazo maestro!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente explicación, desde luego ese "camarón" hace mucho, pero siempre hemos dicho aquello del ojo del fotógrafo.

    Precioso instante el que has captado.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Ummm, estas de la calle "a pelo", tan sencillas y tan auténticas.

    ResponderEliminar