Seguidores

miércoles, 10 de abril de 2013

EL SENTIR DE TODO UN PUEBLO

Me ha impresionado, de verdad, el ver a toda Sevilla volcada con su S. Santa.
No quisiera tener que entrar a valorar si es floclore, si es devoción, si tradición o "pimientos del piquillo".  Unicamente valoro lo que he visto con mis propios ojos y me ha asombrado.  He de volver a vivir esa especia de éxtasis colectivo que lleva a la gente a aguantar colas, multitudes, empujones y manifestar aquello como una especie de colocón colectivo.
Creo que por encima de todo la tradición y la devoción se imponen a todo lo demás.  Es una forma de vivir aquello y de participación.
Estas que subo hoy están tomadas el sábado.  Es el traslado de la Esperanza de Triana desde la Catedral a su Capilla en el barrio sevillano.   No se pudo completar la procesión de La Madrugá a causa de la lluvia la madrugada del jueves al viernes y a las siete de la mañana hubo de refugiarse en la Catedral como decía antes.
Es igual.  La gente de echó a la calle a aclamar a la de Triana y, salvo los nazarenos que la acompañaban en traje de calle, toda la parafernalia de la procesión se montó como si se tratase de la misma.




9 comentarios:

  1. Geniales las dos,el blanco y negro le mejor que el color. Buen trabajo!!

    Saludos

    ResponderEliminar

  2. De acuerdo... sin entrar en matices. Con otras edades, viví esa SS en Sevilla. Si no se está, no se comprende del todo.
    Tu magnífica foto es una aproximación a lo que dices. Captas muy bien ese ambiente.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  3. Yo también lo he visto en un par de ocasiones, pero de esto ya hace tiempo, y alguna otra Semana Santa más en otras ciudad del sur…. y tus fotografías lo reflejan muy bien. El climax, (casi se palpan los olores y los sonidos), está muy bien retratado y se muestra tan incomprensible para ojos foráneos como yo lo recuerdo cuando lo viví en persona por primera vez.
    Y desde luego, por encima de todo está la propia labor del fotógrafo, en tu caso apostando por un trabajo de reportaje social impecable.

    Excelente Antonio

    ResponderEliminar
  4. S tuviera que decidirme por una de las dos, no sabría cual escoger, maestro

    ResponderEliminar
  5. Igual que según dicen cada español tiene una selección de futbol en su cabeza, creo que cada sevillano tenemos una manera de vivir e interpretar la semana santa, pero no voy a entrar ahora en ello. Aunque en mi blog he puesto alguna foto hecha en semana santa la verdad es que nunca me he puesto seriamente a intentar hacer fotos de la misma porque no se puede estar siendo a la vez protagonista ( en cualquiera de sus papeles, y aquí se público es también ser protagonista) y "reportero" (pero esto también es mi manera de verlo).Lo que si puedo decirte es que he visto muchas semanas santas y muchas fotos de la misma, y estas que nos estás presentando estos días son excepcionales, aunque como decimos por aquí para captarlo realmente hay que vivirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Excelentes fotografías, Antonio.
    Las dos son buenísimos ejemplos de un B/N impecable.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un blanco y negro exquisito, único.Para felicitarte
    En la primera , la persona fotografiando estropea la foto, desde mi punto de vista.
    En la segunda, la cruz recortada , desde mi punto de vista también la estropea.
    Dicho esto, la textura, los grises, el punto de vista y el ambiente de fotografía clásica a lo Cartier-Bresson son muy difíciles de conseguir y tu lo has conseguido.
    En cuanto a la filosofía y la antropología como muy bien dices que "no toca" pues no comento.
    Un abrazo.
    (al igual que tu no sirvo para comentar por comentar, espero no haberte molestado)

    ResponderEliminar
  8. Fantásticas!!! la primera me transmite un poco más de acción... quizas es mi preferida ;-) un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra mucho ver que ambas fotos logran "transmisión", mas allá de los defectos técnicos que, como cualquier foto callejera, se alejan de la fotografía controlada,la de estudio.
    A ese respecto me suelo casi siempre referir a Roland Barthes y su famosa cita:
    "La foto me conmueve si la retiro de su charloteo ordinario: técnica, realidad, reportaje, arte, etc: no decir nada, cerrar los ojos, dejar subir sólo el detalle hasta la conciencia afectiva".
    Creo que Barthes se explica bastante mejor de lo que yo pueda hacerlo y, en cualquier caso, yo comparto absolutamente su contenido.
    Pero no me molestan tus apreciaciones Josep, al contrario, las agradezco porque se que parten de la sinceridad.
    Joaquin, también agradezco tu apreciación como sevillano. La idea era fotografiar ese sentimiento y el que tu lo expreses con esa rotundidad es una satisfacción.
    Gracias a todos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar