Seguidores

martes, 9 de marzo de 2010

HABLANDO DE CAMARAS












Nikon D2x con Nikkor 12/24














Nikon D100 con un humildisimo Nikkor 28/105 f: 3,5/5,6

Compacta Leica D-lux 3






Creo que estas tres imagenes pueden ilustrar un tema bastante controvertido: las cámaras, los objetivos, los megapixels y todas esas cosas...

Vaya por delante que a todos nos gusta estar mas o menos a la penúltima novedad, a mi tanto como al que mas, en lo que a material técnico se refiere. Pero no nos engañemos, por muy bueno que sea el equipo en absoluto significa que vayamos -por esa exclusiva causa/efecto- a hacer mejores fotografias. Hasta si me apurais, es mas probable que sean peores. Aquello de "...esa cámara debe de hacer las fotos sola" no es mas que una exclamación típica del que no tiene ni puñetera idea de que vá la cosa.

Para entrar en faena aclarar, por orden, las cámaras con las que están hechas: D100, D2x y una compacta Leica sin demasiadas pretensiones (ya descatalogada) con 7,6 Mp, 12,4 y 10,4 Mp. Aclaro algo que parece obvio pero que se olvida a menudo: los pixels solo sirven a la hora de determinar el tamaño del "negativo" digital que se crea y, por tanto, del tamaño de la hipotética ampliación del mismo, bien sea en papel, bien sea en la pantalla, al 100% y antes de que la cosa se empiece a pixelar.

Creo que cuanto mejor (y mas cara) sea la camara lo que uno se asegura es fiabilidad, robustez, capacidad resolutiva, rango dinámico y, digamos, "aditamentos técnicos" (mariconadas que nos hacen la vida un poco mas fácil). Todo lo demás, es mi opinión, es el puro fetichismo que sentimos por tener entre las manos el puro objeto de deseo mas allá de nuestras verdaderas necesidades.

Hace un año, cuando Nikon sacó la D3s, con 24 Mpx., estuve a punto de cambiarme a ella deshaciendome de la D3 que tenía por entonces poco mas de un año...., hasta que un amigo me hizo recapacitar mas o menos con estos razonamientos. Hoy me acuerdo y estoy feliz de haberle hecho caso, es mas, mis deseos ahora van en busca de algo menos aparatoso y pesado de lo que tengo, que no "cante" tanto a la hora de hacer fotos callejeras, que no pese tanto a la hora de subir con ella al monte, y que tenga la suficiente versatitidad óptica como para que no me haga cargar con toda la "cristaleria" que he ido coleccionando a lo largo de todos estos años de afición. Algo he encontrado por ahí, en mercado de 2ª mano, hablo de la Leica V-lux 1, que ya no se fabrica y que en algunas tiendas buenas, con buen mercado de "usado", puedes encontrar a muy buen precio (encontré 2 en B&H de NYC hace unos dias y las han debido de de vender porque ya no aparecen en catálogo).

Curiosa esta afición nuestra que te lleva, despues de años anhelando lo mas de lo mas, a irte a lo mas sencillo y comodo. Ahora pasaría olimpicamente de aquella Hassel tan acojonante y de aquellos objetivos Zeiss con los que soñaba no hace tanto...uno vá plegando velas, debe de ser cosa de los años.

Y vosotros, como lo veis ???

14 comentarios:

  1. Como ya te dije tus argumentos son incontestables. Eres una persona que admiro porquee haces algo que ya nadie ni en la política, ni en la cultura se esfuerza en hacer: demostrar lo que afirma.
    Tres buenas fotos, dos de ellas con dos máquinas ya obsoletas (pero ojo con la D2x que tiene muchas prestaciones de calidad que no tiene una D300 por ejemplo un finísimo preajuste de balance de blancos y un equilibrio cromático de padre y muy señor mío ; no hablemos del rendimiento en monocromo para alguien que la sepa usar , claro , como es tu caso)
    Respecto a la Leica tengo en mi lista de blogs un tal Osefius que tira con la prima de tu Leica La lumix Lx-3 precisamente escenas de Nueva York a-co-jo-nan-tes.
    Por cierto , yo si que me compraría la D3x porque voy a confesarlo aquí "yo también soy fetichista" y DpReview dice que La D3x es muy superior a la D3.
    Ea! que no tengo remedio. , ja , ja , ja.
    Un abrazo , Antonio como decía aquella antigua publicidad de nuestra época "Usted sí que sabe"
    Enjoy NYC ,yo estuve hace 9 años y tengo que volver (aunque me gustó mucho más Boston)

    ResponderEliminar
  2. plas...plas....plas....plas...
    Fantástico Antonio, has resumido perfectamente mi sentir en la actualidad...no tengo un gran equipo (Una Nikon D300...una D70, y objetivos varios)...pero totalmente de acuerdo de lo mas a menos...a estas alturas es cierto que busco algo sencillo, que pase inadvertido...que me permita ir ligero...que tenga una óptica aceptable; que me permita confundirme con las personas, y no levantar suspicacias...algo que me haga pensar mas...que me centre en el esfuerzo compositivo....en buscar la esencia de la toma, sin pensar en decenas de parámetros(al final casi siempre acabo tirando en prioridad a abertura...)
    Lo cierto es que he llegado a una etapa de mi vida, en la que estoy cansado de las reuniones con fotógrafos, en las que solo se habla de cámaras, y nada de arte...quiero cambiar, y hablar menos de cámaras.
    Claro que soy un mitómano, y me gustaría tener por ejemplo una Leica M9 ó S2...objetivo noctilux luminosidad 0,95....claro...pero no puede ser.

    Me he comprado hace un mes una Lumix LX3...con objetivo Leica 2.0...y creo firmemente que será una gran amiga a partir de ahora.

    Un abrazo Antonio.`..por cierto, tus fotos magníficas como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Soy de los que piensan que las buenas fotos no las hacen las mejores cámaras sino los buenos fotógrafos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. De casa al trabajo tardo 20 minutos en mi utilitario normalito del montón. Si pudiera comprar el ferrari que va a manejar F.Alonso este año, no estoy muy seguro de que llegara antes a mi trabajo, ni siquiera si llegaría.
    La mar de las veces, lo unico que 'mejoran' en los nuevos modelos es la cantidad de megapixels, ¡con esta de 24 puedes sacar una foto de medio o un metro de ancho! ahora habrá que ver que el 99% de las fotos nos sirven para pantalla a una resolución muy inferior, o algunas pocas para los maniáticos del papel que no suelen pasar del 13*18.
    Nos sobra con lo que tenemos, pero amigo, ¡mira que es guapa esa última que han sacado, voy a mirar como tengo la hucha!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bellissime foto e bellissimo blog...complimenti!!!

    Vito

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo. Y cada tipo de cámara sirve para un fin determinado. Me gusta viajar con bastante equipo fotográfico, salvo en los viajes largos, cuando cargo con mochila y además el equipo de fotos, es entonces cuando simplifico al máximo. Mi lema "menos es más".
    Muy acertada la entrada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Como yo creo que es cierto lo que ya se ha dicho de que es "el indio y no la flecha", para ir sumamente ligero, tener una maravilla, teniendo en cuenta calidad/precio, (unos 400 euros), un zoom de 500 en 3 cm. una calidad de imagen, que sorprende ¡y mucho!.
    Canon PowerShot sx .
    Hay un modelo que incluso permite el procesado en Raw.
    Un problema es que es muy pequeña para los que estamos acostumbrados a la reflex.
    Pero ésta si que pasa desapercibida.
    Yo la he probado, y por el precio de un objetivo mediocre, tienes algo, de verdad formidable. Repito, calidad/precio.... Sin fetichismos.
    ¡No tengo comisión!.
    Si teneis ocasión, probarla.

    Tus fotos, excelentes, son una muestra de lo del "indio".
    Salud y fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo dice el refrán:
    "el hábito no hace al monje"

    Aunque a mi las compactas...como que no, pero hablando del mundo Reflex....:), mis fotos son las "mismas" ahora..., que hace 25 años con mi primera reflex.

    ResponderEliminar
  9. La cámara que he comentado, no es una compacta, está entre compacta y reflex.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con lo dicho, lo importante no es la cámara, sino lo que hay unos centímetros detrás, como decía aquel...

    Después de leer y leer por páginas, foros y blogs de fotografía, he llegado a la conclusión que si la cámara es importante más lo es todavía las óptica que usemos, ya que es la que marca normalmente la calidad de las fotos.

    Asi que en eso andamos en mejorar poco a poco los objetivos, ya que mi cámara (Canon 400D), que es de principiante (como yo) de momento me va sirviendo, aunque he de reconocer que ya he hechado en falta algunas cosillas o mariconadas como tu has dicho, jeje, y es que la compre hace ya casi cuatro años, cuando salió, y fue mi primera reflex.

    Lo malo a la hora de comprar cámara es que los fabricantes no suelen resolver las demandas de los fotógrafos (ruido, rango dinámico, velocidad disparo, enfoque, etc) y se empeñan en suman megapixeles, comprimir más los sensores, meter video o cualquier otra chorrada y uno se plantea si verdaderamente merece la pena...

    Las fotos una pasada, como siempre!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo solo te puedo decir que el fin de semana estuve en Granada cubriendo para unos amigos un conocido evento desarrollado en el auditorio de la Facultad de Ciencias... y que disfrute como un enano cuando vi a todos los fotógrafos de prensa con sus famosas D5 tirando fotos con flash, y como uno con aires de curiosidad se me acerco y me dice "por lo menos usa ese pequeño que lleva la cámara" mi respuesta... no me hace falta flash, estoy tirando a 3200 ISO, y no tengo nada de ruido, amén de tener unas fotos nítidas... le mostré la imagen y el tío flipaba... pero el habito no hace el monje (yo y mi cámara) y este monje cuando les vio las instantáneas con las que luego trabajaban en sus imac, para mandar a sus agencias, esa manera de ver la foto, de capturar el momento... me dije, no tengo ni "puta idea"... ahora eso si, también hay que saber buscar la foto en el momento de retratar a la famosa de turno a base de repartir hostias y codazos con otros fotógrafos a la hora de buscar sitio donde poder aposentarse... (y eso lo hacen los años de experiencia) porque este inocente aficionadillo, una avalancha de estos lo tiro de una tarima... menuda fauna. Total, sigo con mis carreteras y mis playas, donde el único enemigo es el viento... porque la luz se medio domina.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo diría que este tipo de reflexiones, más que de los años, son fruto de la experiencia, aunque en muchos casos ambas cosas vayan ligadas.

    Durante años yo también he ido acumulando cámaras, lentes, filtros, fotómetros y un largo etc. de accesorios que ahora torturan mi pobre espalda cada vez que decido salir a hacer fotos. Y el problema es que poco a poco llegas a la conclusión de que esos elementos no son más que herramientas, sofisticadas, pero herramientas al fin y al cabo, que lo único que hacen es facilitar el trabajo técnico pero que raramente aportan algo a las facetas creativas de la fotografía, que al final de esta historia son las que determinan la diferencia entre una buena foto y una gran foto.

    Hace unos días leía unas reflexiones de Josep Fábrega sobre las grandes fotos que veía diariamente en Flickr y sobre el hecho de que muchas, la mayoría decía él, estaban hechas con cámaras de alta gama. Yo le pasé un enlace al fotoblog de un tal Osefius, del que veo que ahora habla aquí. Este hombre dispara con un DMC-LX3 y hace unas fotos urbanas para quitarse el sombrero. Y estamos hablando de una compacta de 400€.

    Al final, no nos equivoquemos, la foto la hace el fotógrafo y no la cámara. Y muchas veces la diferencia entre hacer una foto o no hacerla depende de algo tan prosaico como el peso o el volumen de la cámara. Una cámara que yo tengo perfectamente guardada en la mochila, dentro de un armario, y cada día saco menos porque me resulta molesto ir cargado con ella a todas partes. Por eso yo también estoy planteándome el comprar una pequeña compacta, de buena calidad por supuesto, pero que me permita llevarla siempre en un bolsillo e impida que me pierda la gran cantidad de fotos que ahora dejo de hacer por no tener una cámara a mano.

    Esto me ha recordado algo que no sé si viene mucho a cuento y que leí en un libro de Alberto García-Alix editado por La Fábrica y que se llama “Moriremos mirando”. En él García-Alix dice que cada foto que no haces que teja una herida en el alma, y yo creo que, como en otras muchas cosas, tiene razón.

    ResponderEliminar
  13. Me estoy acostumbrando a llevar la compacta, una Canon PowerShot A700 que compré hace unos tres años, en el bolso, SIEMPRE!!!! Asi voy más tranquila porque nunca se sabe con que te puedes encontrar ...

    Yo, ya lo sabes , me quedo con tu frase: "por muy bueno que sea el equipo en absoluto significa que vayamos a hacer mejores fotografias"

    Por cierto, las tuyas de hoy son estupendas, ... como siempre!!

    ResponderEliminar