Seguidores

domingo, 23 de mayo de 2010

ESCENAS CALLEJERAS




Ya me perdonareis las ausencias, mas largas de lo habitual.
Excusas ? Ninguna. Explicaciónes ? Si, explicaciones si por respeto a todos aquell@s que con mas o menos asiduidad vienen por éste hueco de la red. La única explicación es bien sencilla: a veces uno cansa de sus obligaciones, y solo el hecho de que algo se convierta en obligacion hace que uno, que como el mundo es transgresor, le venga bien el "saltarselo" (hacer novillos) de vez en cuando.

Por otra parte, y esto no es excusa sino propio convencimiento, conviene dejar descansar al personal de algo que para uno mismo puede ser importante, pero que no lo es tanto -como es lógico- para los demás.

Hoy vuelvo con unas fotillos nuevas, de lo que se ha venido en llamar "foto callejera", denominación que se asemeja un poco a aquellos perros sin pedigree, los mejores, que andan todo el dia "calle tomo, calle dejo..." quedandose con lo mejor de cada esquina.

Vereis que poco a poco me voy pasando a las distancias cortas. Llevo ya un par de meses como os dije en anteriores entradas, en los que he abandonado, casi por completo, el uso de los objetivos de distancia focal variable (lo que todo el mundo conoce por zooms) y me he pasado en cuerpo y alma a los fijos y, ademas, a los angulares, como forma de no solo retratar al personaje/es sino a su entorno mas próximo que lo encuadra y re-define mostrandolo en su entorno, en su tiempo y, en definitiva, su salsa...su calle. Los Nikkor 20 mm y 16 mm. son los culpables de ésta transformación en la narrativa. De ahí el titulo de la entrada.
Espero que os gusten. Un saludo para todos.

13 comentarios:

  1. “Pues ya que lo sabes, te lo voy a decir” que arraigas un don especial en capturar el plano corto y sacar lo mejor de tus personajes sin nombre, de los que pululan las calles sin rumbo conocido.
    Ahora con el foco fijo, o sea, un zoom de dos pasos adelante, dos pasos atrás, ya no es un personaje extraído del entorno, sino que se conjuga con él, un retrato más próximo al ‘paisaje urbano’, interesante progreso, interesantes tomas toda vez que acostumbremos el ojo a las distorsiones de la perspectiva de los angulares extremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como acostumbro a decir un blog es algo personal y se adecúa a los biorritmos del propietario.

    Ese 16 mmm promete.

    ResponderEliminar
  3. In your honour and in the honour of wall the Photographers, I published an ilustration.

    ResponderEliminar
  4. De disculpas nada, que todos pasamos por lo mismo y esto, en el fondo, no es más que una afición que entre todos mantenemos viva.

    Las tomas callejeras me privan, estas fotos que subes son muy buenas y comprendo la utilidad del angular fijo. Yo ando por ahí con un 50, pero al ver tus tomas, entiendo perfectamente la necesidad de hacerme con un angular fijo ... a ver si voy ahorrando.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Genial trabajo, como siempre, Jorreto!! Manejas como nadie este tipo de fotografía!!
    En cuanto a los fijos, yo también me inclino por ellos, me gustan mucho aunque se pierda algo de versatilidad, además hacen la fotografo más dinámico, moviéndose por la escena en busca del encuadre ideal!!
    Llevo tiempo buscando algo decente entre 20 y 35 mm pero creo que de momento tendré que esperar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Dicen que la ignorancia es muy atrevida, por lo tanto no voy a opinar mas que por lo que ven mis ojos, sin profundizar en nada mas que lo que me dicen las propias fotografias, del resto, observo, leo y aprendo que es lo que debo hacer de quien se debe hacer :)

    Y, me vas a perdonar pero es que la ultima me ha tocado en el alma, y la guinda, en este caso la has puesto con esa cita de Castelao, y ya puestos, tambien me vas a permitir este copia y pega el cual creo que encaja magistralmente con tu fotografia

    "...la representación de viejos, a los que el autor ve como personas llenas de experiencia y sabiduría, y los plasma con los rasgos étnicos característicos de la gente del pueblo, pudiéndose ver en ellos el inevitable paso del tiempo."

    Grande nuestro querido Castelao, grandes tus fotografías ;)

    Biquiños :)

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, Merce.
    Tengo desde hace años (desde 1985) ese dibujo de Castelao en una edición de Caixa Galicia. Le tengo enmarcado con otrs cinco dibujos mas.
    La escena me recordó el dibujo y su texto. Lo mas importante es el texto, no te parece?
    Gracias, un bico

    ResponderEliminar
  8. El texto, si, y la foto que tu realizaste es la foto para ese texto, no hay otra :)

    ResponderEliminar
  9. Una buena toma has conseguido. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La foto callejera luce en blanco y negro, como la vida de otros tiempos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mis sitios web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Catherine

    ResponderEliminar
  12. Pues, ya ves, compañero, andamos más o menos igual tú y yo. Será que nos estamos anticipando al veranito, que por cierto acaba de empezar hace un ratillo, y nos está entrando la pereza con los calores que se avecinan ... No sé, en cualquier caso, lo que tu hayas decidido estará bien pero eso sí, no nos prives durante demasiado tiempo de tus fotos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar