Seguidores

sábado, 15 de enero de 2011

Hablamos de macrofotografía ???

Si, ya sé que el invierno es la estación menos adecuada para hacer macrofotografía, macro para los adictos, al menos en lo que a insectos se refiere.  No hay por ahí ni uno, por lo menos visibles.  Así que, porqué no hablar de ello aunque solo sea para mantener la afición o para despertasela a alguien?
Yo me aficioné hace ya unos seis años de la mano de un amigo, Nicolas Moulin, cuyos trabajos podeis ver AQUI.

Empezaré por decir que la macrofotografía es eminentemente tecnica + paciencia.  Sin ambos ingredientes es mejor ni empezar, aunque he de decir también que tanto la una como la otra se van adquiriendo poco a poco, conforme uno se vá aficionando, otro ingrediente que, junto con la curiosidad, seria aconsejable llevar en la mochila.


En primer lugar habría que definir que se entiende por macrofotografia.  Bien sencillo:  toda aquella imagen que represente al menos en proporción 1:1 cualquier objeto, animal o planta.   Aqui conviene añadir:  no valen "ampliaciones digitales" convenientemente recortadas.  Eso no es macrofotografia, simplemente es hacerse trampas en el solitario y fastidiar el invento, porque sobre todo se pierde definición, tan importante en macro.

Para obtener ese y mayores grados de reproducción nos podemos vales de varios sistemas:

a)Lentes de aproximación. Lo mas sencillo y por donde casi todos hemos empezado.  Yo compré mi primer juego de 1-2-3 dioptrias allá por 1975, un estuche de Kenko que hace un par de años regalé a un amigo que se estaba aficionando a la macro.  Son el método más barato y sencillo para adentrarnos en la macrofotografía. Además son muy fáciles de emplear y no afectan a la exposición.
Las más sencillas consisten en una lente que se enrosca en el objetivo igual que cualquier filtro. Su aumento viene dado en dioptrías; las más usadas son de +1, +2, +3. Hay otras de tipo zoom que permiten un aumento variable. Por último las lentes acromáticas están formadas por varios elementos ópticos para obtener una mayor calidad.
Es posible utilizar más de una lente a la vez, en cuyo caso hay que colocar la de mayor aumento pegada al objetivo.
Las lentes pueden producir una pérdida de nitidez, especialmente si utilizamos más de una. Para lograr la mejor calidad posible es recomendable emplear aberturas de diafragma pequeñas.
Podemos encontrarlas a partir de unos 15 ó 20 €.



b) Tubos de extension.  Son unos tubos que se suelen vender en kit de   3 de distinta distancias  y carecen de lentes.
Al colocarlos entre la cámara y el objetivo obtenemos una mayor distancia entre la óptica y el sensor, lo cual disminuye la distancia mínima de enfoque permitiéndonos acercarnos más al objeto fotografiado.
Normalmente mantienen los contactos electrónicos entre la cámara y el objetivo, y pueden utilizarse juntos o por separado, según el aumento que queramos obtener. Por otra parte disminuye la luminosidad del objetivo, por lo que suele ser necesario el empleo de flash.


c) Fuelle de extensión.  Para mi gusto el mejor sistema por su versatilidad.  La pena es que no puedo usarlo porque el "asa" de mi camara impide el acoplarselo. Aún no he encontrado ninguno que me valga.  En esencia es como un tubo de extensión pero de longitud variable ya que es un fuelle al que se le acopla el objetivo en un extremo y la cámara en el otro. Se desliza sobre un rail milimetrado y procura -en mi opinión- la mejor calidad.
 Algo aparatoso para el campo, pero a todo termina uno por acomodarse en aras a obtener la mejor de las imagenes.



d) Objetivo macro.  Todos terminamos ahí.  Es sin duda lo mas cómodo y la relación calidad/precio del trabajo es la mas razonable.  Uno termina por tener un par de ellos, focal fija, de 90/100 mm. y de 180/200 mm.   Hay quien utiliza el 60 mm f/2.8 para macro de botánica.  Para insectos yo lo veo algo corto de focal.
Yo trabajo con un Micro Nikkor 105 mm VR f/2,8  y con un Sigma 180 mm. f/3,5   A ambos les suelo añadir un tubo de extensión en función de lo que quiero hacer.  Obtengo ratios de ampliación superiores a 1:1

e) Aro de inversion.  Un cachivache mas a llevar en el chaleco.  La verdad es que es el sistema que mayores ratios de ampliación produce, pero es dificil de manejar.  Se pierden todos los mecanismos de ayuda de la cámara: pierdes la telemetría (no demasiado importante como os diré mas adelante) el enfoque se realiza por el metodo acercarse/alejarse, por lo que es necesario emplear un plato micrometrico, que ya os contaré de que vá  y también  pierdes la fotometría, es decir la lectura de la luz que refleja el animalico.  Y eso es jodido porque las circunstancias lumínicas cambian constantemente.  Hay que andar midiendo a ojo o con un fotometro.  Otro cachivache mas...
Para que os hagais una idea es solo un aro que se conecta al objetivo (los mejores son los angulares de 24 o 28 mm.) por su parte externa y permite acoplarlo a la cámara, digamos que "al revés".   Yo lo compré hace ya unos años y lo he usado poco con un objetivo Mamiya 50 mm y con un Sigma 28 mm., me complica mucho la existencia y además hay que acercarse mucho: otro inconveniente.

En definitiva y para no complicar ni confundir, en mi opinión,  el mejor sistema es el objetivo macro y si se quiere acompañado de un tubo de extensión.
Pero no creais que con ésto está todo solucionado.  La panoplia de objetivos macro es inmensa, como la tarifa de precios.  Los muy adictos suspiramos por cosas muy raras  -objetivos de ampliadora Sneider Kreuzahg- objetivos Contax,  los legendarios Carl Zeiss... Pero de todo eso hablaremos tambien mas adelante.  De momento yo me conformo con lo que tengo y, de vez en cuando suspiro y aspiro a poder comprarme uno de esos "especialisimos".

CONTINUARA...

12 comentarios:

  1. La macrofotografía es un tema que me gusta cuando veo los trabajos de la gente, pero aún lo veo un poco lejos para mi, sobre todo por los materiales a usar. Pero viendo tu entrada en el blog, creo que igual me animo y me lanzo....
    Un saludo!
    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Todo un lujo tu tutorial Antonio! Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio per esta sencilla muestra fotográfica, el insecto está "posando" realmente para tu objetivo.
    Y gracias por el tutorial detallado al máximo de como comenzar con este tipo de fotografía que a mí desde luego me encanta.
    Cuando logre vender un tele me gastaré unas pelillas en adquirir algun material del que nos informas hoy.
    Muchas gracias de verdad.
    Saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Antonio, por este estupendo tutorial y por la imagen que no nos muestras. Tiene una nitidez increíble.
    Todo un lujo. pasar por aquí.

    Un abrazo. Elsa

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir, Antonio, buen trabajo, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Joer Antonio, ¿hay algo que no domines joío????
    Gracias por la entrada, es un lujo poder leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada. Espero la continuación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Serías buen maestro y creo que podrías editar un buen libro de Fotografía de Naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. Querido Antonio, no te tengo olvidado, te aseguro que tengo unas cuantas entradas tuyas en "Mis Favoritos" "Apuntes de Fotografia" :)

    Tu dejame que pase el mes de enero y hacienda me deje un poco en paz, que ya me pongo contigo, porque a ti hay que leerte y verte con calma y los 6 sentidos puestos (eran 6 ¿no?).

    No se si recuerdas aquellos apuntes sobre el agua sedosa que nos habias dado, bueno, pues que sepas que lo he intentado (a riesgo de pegarme un guarrazo del quince, pero bueno... :) ) Solo me queda pasar la toma por el "laboratorio" y subirla y ya me contarás. Es para que sepas que si, que te leo, que te sigo y a veces, tambien te hago caso jajajaja (aunque los resultados no sean muy allá, pero bueno... me divierto)

    Biquiños a moreas!!!

    ResponderEliminar

  10. · No sólo es interesante lo que cuentas sino que sabes contarlo bien. Muy didáctico. Seguiré atento, por aquello de la cultura general, ya que de momento, los bichos me atraen poco.

    · Un abrazo, maestro

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante!! Me encanta la macrofotografia, con este articulo me ha quedado claro todos los cacharros que se puede utilizar, estoy pensando en empezar con los tubos de extension para mi tamrom 18-200.
    Un saludo y gracias por enseñar a los demás.

    ResponderEliminar
  12. hola , me compre unos tubos macro y nesesito saber como calcular la exposicion correcta, cuanta luz consumen cada uno .uno de 13 mm,21mm,31mm y como calculo si los utilizo en conjunto.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar