Seguidores

sábado, 29 de enero de 2011

MACROFOTOGRAFIA 3 de 3




EN EL CAMPO

Bueno, supongamos que os ha picado la curiosidad y que queréis iniciaros en la macrofotografía.
Cámara, objetivo macro, flash y trípode.
Solo con eso se puede empezar, ya iréis después puliendo el equipo. Una lástima porque los euros inicialmente gastados luego no se recuperan, por lo que sigo defendiendo el comprar cachivaches que después vayan a formar parte definitivamente de vuestro “equipo macro”.

En primer lugar hay que decir que las horas de trabajo son importantes. Las primeras horas de la mañana y la últimas de la tarde son las mejores. En las horas centrales del día los insectos andan demasiado activos, demasiado ocupados en su ir y venir procurándose alimento y esto hace mas difícil la labor. Pillar una mariposa a esas horas es complicado, se mueven continuamente y cualquier intento es desesperante.
La luz a primera hora o al atardecer es mucho mas suave, lo que viene bien siempre hasta para jugar con ella en distintas composiciones y efectos.




Cuidado con vuestra sombra, llevar el sol a espaldas siempre proyecta sombra que alerta a vuestros modelos. Mirar, mirar, mirar y mirar…., siempre hay algo por difícil que parezca. Una vez detectado -parece mentira como la vista se va educando- hay que actuar sigilosa pero rápidamente. Lo mejor es llevar la cámara montada sobre la zapata o montarla antes de iniciar el acercamiento final y los disparos. De ésta manera no perderéis segundos vitales que signifiquen hacer o no hacer la foto.





La cámara debe de estar configurada nada mas salir al campo en la forma en la que vayáis a trabajar.

Mi configuración:

-Prioridad al diafragma. Velocidad de obturación automática. Dejo seleccionado f/3,5 que es el máximo que me permite el Sigma.
-Modo flash TTL con predestellos y con sincronización hasta la máxima velocidad que permita el sistema. Hay veces que utilizo el predestello con un botón que tengo configurado en la cámara solo para ello. Me permite mediciones muy exactas al objeto.
-Enfoque manual.
-Medición puntual.
Aberturas: todo el mundo os dirá que cerréis el diafragma al máximo para obtener un mejor enfoque y profundidad de campo. Es regla universalmente admitida. Pues no. Lo siento mucho pero yo no estoy de acuerdo (alguien por ahí me va a excomulgar). Trabajo con objetivos luminosos (f/2.8 y f/3,5) y dejo esa máxima abertura siempre. Bien es verdad que con el tubo de extensión esa abertura se reduce, según sea el tubo que uso, en 1-2 o 3 pasos de diafragma, lo que viene a significar que trabajo realmente a valores entre f/4 y f/5,6 como máximo.
Porque ? Bueno, porque considero que los fondos difuminados y uniformes de las fotografías son el primer requisito para que una macro sea “medio decente”. Un fondo con ramas, hojas o cualquier otro elemento no hace mas que distraer o confundir. Mi obsesión por los fondos creo que está justificada y prefiero sacrificar enfoques críticos, muy precisos, hechos a mano, pero que me den fondos perfectamente desenfocados –difuminados- y uniformes. Mas adelante profundizaremos sobre esto.
Flash en modo TTL.: De éste modo nos aseguramos que el flash “produzca” solo la luz de apoyo necesaria y que la cámara sepa la luz que se va a reflejar seleccionando automáticamente la velocidad de obturación necesaria. Llevar la cámara configurada -si os lo permite- a la mas alta velocidad posible facilita las cosas. En caso contrario hay que reducir en pasos de -1 o -2 EV la intensidad del destello. En cuanto queméis unas cuantas le pillareis el tranquillo a la cosa.
Enfoque manual: por supuesto. Yo no dejo que sea la cámara la que enfoque, esa decisión la dejo para mi mismo, yo sé lo que quiero resaltar en cada momento y da la casualidad que lo que quiero resaltar (siempre enfoco a los ojos del bisho) es lo suficientemente pequeño como para que el sistema de enfoque falle mas que una escopeta de feria o simplemente tarde en enfocar. Así que enfoque manual tanto en la cámara como en el objetivo.
Medición puntual: lógicamente. Vuestro modelo es suficientemente pequeño como para dedicarle ese detalle. Las cámaras digitales tienen el suficiente rango dinámico como para –posteriormente, en la edición- poder corregir alguna desviación.



Trucos… de perro viejo:
Y claro, hay trucos, como en todo. Yo suelo utilizar uno que me funciona siempre: machacar algo de fruta, naranja+pera con un poco de azúcar y un chorrito de coñac hasta hacer una especie de papilla muy líquida. Dejarlo macerar una noche y echarlo en cualquier recipiente pequeño, transportable (yo uso un envase de aquellos de los carretes, es suficiente). Con un pincel al que previamente habréis serrado buena parte del mango hasta dejarlo del tamaño de un “boli” ir untando las florecillas que tengáis en la zona donde queráis afotar y que veáis que son frecuentadas por bichejos varios. No falla, se quedan como encantaos con el brebaje y esto os dará ocasión de retratarlos a placer.

No cuesta nada llevar en el chaleco algún artilugio mas: unas pequeñas tijeras de esas que utilizan los pescadores que son tijera y pinza a la vez. En alguna ocasión he tenido que “despejar” alguna ramita molesta que se me cuela en la foto.
Una cajita pequeña, metálica, para poder capturar algún ejemplar al que después “hacer posar” en condiciones mas favorables.
Yo suelo llevarme en el bolsón trasero del chaleco un trapo para poder tirarme directamente al suelo. Ni os podéis imaginar la de cosas que se ven a ese nivel.
Ya os había comentado antes lo del trípode. Que la columna sea descentrable, es decir, que se pueda situar de forma perpendicular al trípode y que éste se pueda, abriendo las patas al máximo, colocar a un palmo del suelo. Otra solución es llevarse un trípode pequeño, de esos de sobremesa y trabajar a altura muy pequeñas sobre el suelo.
Un trozo de papel Albal es el mejor de los reflectores a la hora de retratar flores o setas. Muy agradecidas ambas y con la ventaja de que no se suelen “espantar”.
Encuadres: cerrados, cuanto mas mejor.
Enfoque: importantísimo el tratar de afrontar el enfoque desde un plano paralelo al plano focal (al sensor) Esto facilita el que el foco quede uniformemente repartido, los enfoques en diagonal hacen que al trabajar con tan poca profundidad de campo –solo milímetros- una parte quede enfocada y otra desenfocada. Mala cosa, aunque a veces es imposible de solucionar y, otras veces, es la forma de resaltar alguna característica del insecto, generalmente su cabeza.
Los días de viento…., mejor ni intentarlo. Ni el flash puede congelar el movimiento cuando sopla. Una suave brisa se puede aguantar, aunque fastidia lo indecible. Los resultados a veces solo se notan cuando uno vuelve a casa y se encuentra la foto con trepidación.
Disparar en ráfaga, mas vale hacer tres o cinco fotos para después quedaros con la mejor.
Primero asegurar la captura, hacer la foto del ejemplar. Luego vendrá en buscar la situación que “añada valor” a la toma.
Arañas: hay que localizarlas y tener paciencia. Yo voy marcando a veces los lugares en los que me encuentro una araña (una rama clavada me sirve de marca) con su tela. Monto trípode, luces, despejo de ramerío el escenario…, así da gusto trabajar.
Literatura: La Guía Susaeta es para mi la mejor. No solo sirve para identificar especies, te habla de sus habitats, costumbres, árboles o arbustos en los que se alimentan…etc.
Y, ya puestos… porqué no dar valor añadido a las tomas ?





Inicialmente uno “le tira” a todo lo que se mueve. Es normal. Luego uno se vá volviendo mas selectivo y -al menos yo- busca ese valor añadido a la pura imagen de enciclopedia entomológica. Quiero decir que está muy bien una imagen en la que se pueda apreciar al animalico en sus detalles, características, etc. Pero sin duda que una imagen en la que se produzca una “pose” graciosa, de caza, con “aquella luz”, con cercanía peligrosa… no sé, algo que de una valor mas allá del puro documento fotográfico. Normalmente éstas cosas no se pueden improvisar, son cosa de la casualidad o de un punto de vista diferente. Fruto normalmente de las pocas prisas y de “tener el cromo repetido”, dándole al ejemplar una especie de visión diferente.

Los fondos:

Antes hablé de los fondos y de mi manía, no lo puedo resistir, por que sean uniformes y difuminados. Creo que, aparte de no distraer y centrar la atención en el sujeto retratado, hacen que éste resalte sobre el fondo, procurando una sensación de relieve.
Existe una pequeña polémica sobre los fondos negros, o muy oscuros. Sobre su validez técnica.
Es interesante conocer y aplicar la Ley Inversa en iluminación a la hora de obtener fondos:




Para empezar, esta ley nos dice que la intensidad de una fuente de luz puntual disminuye el cuadrado de la distancia que recorre con respecto a la fuente de luz. Es decir : al doblar la distancia a la fuente de luz, la intensidad de la misma se reduce a su cuadrado (si esta es a 1m=1 a 2m = 1/4 que es lo mismo que una reducción del cuadrado de 2). Además de esa reducción de intensidad, la luz tiende a iluminar también el cuadrado en amplitud “se expande” al doblar la distancia, vamos que ilumina la escena cuatro veces más, pero como he comentado menos intensidad . El esquema anterior creo que es mas gráfico que mis torpes definiciones.
Aplicado a la macrofotografia, si tenemos una fuente de luz, por ejemplo una bombilla domestica cualquiera… y medimos la intensidad de la luz con un fotómetro de luz incidida a 1 metro de distancia y nos da una medición de f16…, según esta ley la luz caerá el cuadrado de la distancia con forme nos vayamos alejando de la fuente de luz. Así que si queremos fotografiar algo que está a 2 metros de la fuente de luz puntual, necesitaremos abrir el diafragma hasta el equivalente a 4 veces menos luz que la que teníamos a 1 metro (el cuadrado de la distancia), que equivale a 2 pasos, por lo tanto nos dará una medición de f8. ¿Y entonces a 4 metros? Recibirá 16 veces menos luz que a 1 metro (de nuevo el cuadrado de la distancia, 4 al cuadrado) o lo que es lo mismo 4 pasos, y una medición de f4… y así sucesivamente.

Esto nos ayuda a aprovechar la luz del flash y planificar como esta influirá en el fondo de la escena que vamos a fotografiar si está iluminada por una fuente de luz puntual artificial (El Sol también cumple esta ley, el problema es que no podemos doblar la distancia de la Tierra al Sol para medir, así que no consideraremos al Sol como fuente de luz puntual cuando hablamos de fotografía, ya que la variación de distancia que hay en cualquier punto de la tierra con respecto al Sol es insignificante).
Esto nos lleva a continuación a considerar la distancia de nuestro protagonista al fondo. Cuanto mas alejado mejor y cuanto mas “intrincado” (ramas, hojas, paredes…), peor para nuestro fondo.

Por ejemplo, podemos usar la ley inversa para obtener diferentes resultados en el fondo al hacer un retrato ( o una macrofotografía), con independencia de la distancia a la que se coloque la cámara con relación al insecto, ya que en iluminación solo hay que tener en cuenta en la medición la distancia que existe entre la fuente de luz sobre el motivo… y por lo tanto a qué distancia esta el fondo de la fuente de luz, para saber qué cantidad de luz llegara a el y que por lo tanto afectara al resultado. Cuanto mas cerca esté el fondo mas iluminación recogerá y cuanto mas alejado más tenderá a ser totalmente oscuro. De ahí que algunos técnicos consideren los fondos oscuros mas un fallo de iluminación que otra cosa.
Personalmente hay veces en las que me interesa y lo procuro y ocasiones en las que me gusta mas un fondo claro y lo obtengo aprovechando la versatilidad del equipo de iluminación quitando una de las unidades de flash y situándola mas allá del insecto para iluminar el fondo.


 Fondo oscuro:


Fondo normal:




Otro recordatorio:

En la primera parte hablé del anillo inversor. No quería dejar de comentar su utilidad y su bajo coste. Para los que no lo conozcáis solo comentar que es un anillo de plástico de calidad que se enrosca en el extremo del objetivo y que permite emular las diferentes monturas específicas de cada marca ( Canon, Nikon, Minolta, etc) de forma que el objetivo queda digamos “montado al revés”. Como os dije es barato y permite mas mayores relaciones de reproducción aunque su uso es bastante problemático hasta que se le coge el punto. Como todo.
Como no se puede enfocar con él mas que acercándose o alejándose, lo aconsejable es el uso de un plato micrométrico que no es sino una plataforma metálica que se instala sobre la rotula del trípode y que, por medio de un mecanismo de “tornillo sin fin” sobre el que va instalada la zapata que sujeta la cámara, permite el desplazarla desde atrás hacía adelante emulando el mecanismo de enfoque manual hasta conseguir el foco. Suele ser muy preciso y estable si se monta bien. Las magnificaciones son espectaculares aunque, repito, su uso es un tanto complicadillo.




Nikon D2x con objetivo Mamiya 50 mm. invertido.  Plato micrométrico Manfrotto. 




Para terminar:

Si tuviese que establecer un sistema de evaluación de una macrofotografía valoraría los fondos en primer lugar, la nitidez y foco en segundo, y la iluminación por último. Ya veis que no cito, y no es por que se me haya olvidado, la composición o el “valor añadido” a la toma. Dejo esto para el aficionado que ya haya superado las anteriores cuestiones y pueda dedicarse a perfeccionar esas tomas buscando ese “algo mas” que terminará de redondear la fotografía.
Sé que hay mucha gente aficionada al tema, cada día mas. Cualquier cámara sencillita, las compactas, tienen un programa dedicado a Macro. Solo con eso y un trípode sencillo se podría iniciar alguien con curiosidad. Luego, conforme la “droga” se vaya abriendo paso, se ira conformando el equipo, la técnica y el conocimiento de las especies.
Os aseguro que he pasado muy, muy buenos ratos con la Macrofotografía y que, en cuanto la primavera empieza es muy raro el que no me eche al campo a disfrutar con este bendito vicio al primer rato libre que tenga.
Si con estos cuatro apuntes logro que os apetezca probar a hacer macro, o simplemente alguno de mis trucos os vale para mejorar vuestras macros, la cosa habrá merecido la pena. No quiero terminar sin avisaros de que la macro es “droga dura”, produce adición de forma inmediata y una vez enganchado es difícil dejarlo.
Saludos para tod@s,

18 comentarios:

  1. Bueno, bueno, chaval esto es demasiado. Ando detrás de este tema. Una vez que controle bien mi nueva cámara, comenzaré con el macro y jamás podré agradecerte lo suficiente estas clases didácticas (superdidácticas) que has puesto al alcance de quien se interese por el tema.
    Un saludito y muchísimas gracias colega.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis.
    Cuenta que cámara compraste.
    No sabes lo que me alegra que te haya picado el gusanillo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Antonio! no he podido dejar de sonreirme (reirme, en realidad) con todo tu relato y tus indicaciones. Juro que daría cualquier cosa por verte acarreando tijeras, brebaje,cajita, trapo, equipo y todo lo que mencionas.
    Parece un viaje de aventura...pero a vos sí que te dá resultado...tus fotografías son increíbles!!!
    Bueno, gracias de nuevo por compartir tus experiencias y acá, firme siguiéndote, porque esto parece una película de suspenso...esperando tu próxima entrada.
    Beso enorme amigo!

    ResponderEliminar
  4. En realidad no es para tanto Olga. He limitado el equipaje al máximo para no ir demasiado cargado y el chaleco típico, con sus mil bolsillitos, es utilisimo. Ten en cuenta que a todo eso hay que añadir el móvil, tabaco, mechero, gafas... ya sabes.
    Así pasa, que cuando vuelvo estoy hecho unos zorros....
    Gracias y un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Preciosas y vistosas macros y excelente la información que expones. Gracias. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Igual que disfrute con tus entradas de B/N, lo estoy haciendo ahora con tus macros, gracias por tus explicaciones...un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen finde serie, Antonio. Un reportaje muy instructivo para los que quieran iniciarse en el mundo macro, mejor que el de muchas páginas oficiales de fotografía.
    Gracias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ...Dios!
    Que gran tutorial! Perfectamente redactado y ejemplificado.
    Gracias por compartir tu experiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus explicaciones, es más facil que leerte un libro de Michael Langford, jejeje. Espero poder sacarle el máximo provecho a tus explicaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar

  10. · LO que más me hecha para atrás es lo de llevar un porteador. Uff. Por otra parte, todavía estoy mareado ante tanta 'complicación'... ahora que pensaba abandonar lo del 'automático'

    Desde luego, me quito el sombrero ante tu técnica y paciencia.

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  11. Menuda clase magistral. No tengo ni el material ni mucho menos las cualidades, pero esperemos que algo siempre quede. Me ha gustado la explicación casi obsesiva por los fondos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Aprender y mejorar es bueno y tu te has empeñado en que algunos de nosotros ampliemos !más¡ nuestro equipo.
    Geniál lo tuyo y las tomas sin comentarios.

    Un saludo amigo.

    P.D. me alegro que te gusten las tomas de tu pedazo de pueblo.

    José luis.

    ResponderEliminar
  13. gracias,Antonio!!
    Ahora que te "tengo" (gracias a JFeliper)andaré por aquí.
    Si lo deseas(tenemos entre nosotros a Voyager y Cristina,aparte de JFeliper y yo) puedes echarle un vistazo a mi Red Ning,http://kepake.ning.com.Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Eres un pozo de ciencia.
    Me quito el sombrero con la labor divulgativa de tu blog.
    Hay que advertir a los lectores que hasta llegar a esas macros perfectas que tú nos enseñas hay que cometer muchas pifias y ¡ensaya, ensayar, ensayar!
    Gracias por tus palabras en mi blog, de corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que digo yo, Antonio, cuando te dediques sólo a hacer fotos yo voy contigo llevándote la mochila a ver si aprendo algo.
    Me asombra la cantidad y la calidad de tus conocimientos.
    Las fotos, pues eso, excelentes en fondo, foco y nitidez y ya de compo ni hablo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. Menudo tutorial, Antonio, una auténtica gozada. Desde luego ya veo que salir a hacer macros es todo un ritual. Lo del brebaje me ha dejado impresionada :))
    Muy interesante lo de los fondos y todo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Se me hace tan raro verte en los macros y no por el material que subes que es impecable, tal vez sea más por la fascinación que me provocan tus retratos de personajes y situaciones ... y el B&W que lo clavas fodío.
    Bueno, ya me copio esta última entrada. Una serie excelente, se agradece el que compartas sabiduría.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. You can save one-year alternatives warrantee, but has
    a reasonable lender rank of four.9 decades. It can certainly cider the complete
    and bulky meal items while serp will accept each of them if you don't have precluding or possibly a reducing because of the power and it looks after generally car including heating up. This guidance table top dough blender or food processor spending $9.98. Spherical, consumer reviews for high velocity blenders are often the maximum. You possibly can acquire a item of waters into dietary, if integrating, to stay in a superior nectar create.

    My web site ... salton professional juice extractor

    ResponderEliminar