Seguidores

miércoles, 5 de octubre de 2011

Leica M9, callejera por excelencia.

Siempre lo hemos sabido y hemos visto cientos de fotografías callejeras -street scenes-  tomadas por los mas famosos fotógrafos del siglo pasado y alguno de los contemporaneos.
Quien no ha visto fotos de Cartier Bressons, Capa, Mapplethorpe, Salgado, Cristina García Rodero, García Alix y todos los fotografos de la Agencia Magnum ???
Y es que Leica tiene su propia prosodia narrativa, su propio acento que se manifiesta en las distancias cortas y en condiciones a veces muy adversas y con independencia de las luces, mejor que en otro tipo de fotografia.
Las lentes de Leica, que han ido evolucionando hasta las mas modernas y luminosas con tratamientos antireflectantes, asféricas y con antidistorsion son sin duda las artífices de esa  calidad.   Hace poco leia que recientemente han duplicado su capacidad de producción pasando de fabricar 63 objetivos al dia a fabricar 120.  Ciento veinte objetivos al dia¡¡¡  Totalmente fabricados a mano pueden durar 40 o 50 años a poco que se les cuide minimamente.  Objetivos de los años 50 siguen en uso.

Y si algo se asocia a ese tipo de fotografía es el b&w.  Parece como si estuviesen hechas para interpretar la vida en solo una riquisima escala de grises.  El sistema de medición y el de obturación son tan precisos, a pesar de solo contar con un sistema de medicion matricial con ponderación central que las posibilidades de acierto  -al menos con la M9- son altísimas.  Yo nunca he visto histogramas tan perfectos como con ésta cámara.

Aclaro que es mucho más complicado realizar fotos rápido con la Leica M9, diría casi imposible. Cada foto es manual, apertura, velocidad, iso y foco, todo lo que Nikon puede hacer automáticamente o programada la Leica hay que lograrlo punto por punto. La Leica no es una cámara que le puedas decir a otra persona que te haga una foto porque la mayoría de los mortales no la va a saber usar. Quizás si la gente mayor, porque es una cámara que salió en los años 50 y es la fotografía como era antes de las cámaras automáticas.

Poco a poco me voy haciendo con ella, aún no es del todo mía porque no se entrega a la primera. Y cuando crees -iluso- que ya es tuya y la tienes dominada te das cuenta que no es así, que la cámara te va pidiendo que utilices esa especial prosodia apoyandote en la creatividad que te dá el aprovechamiento de la luz escasa, de las velocidades lentas (no hay espejo y las vibraciones son mínimas).

Os dejo una pequeña muestra que, al margen de lo que ya habeis visto, creo que representa mejor su espíritu:

14 comentarios:

  1. Ahora lo que iría muy bien es que te marcaras un buen viaje veraniego a algún lugar exótico y te forraras a fotos.
    Porque esto promete...y mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josep, pero como decía la Lola Flores: "...no tengo yo el coño pa farolillos" jejejejjj...
    Mas o menos he contado lo bueno, me ha faltado lo malo: el precio de todo ello
    Ahora una temporada a secano¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Además de buena, es una maquina que pasa desapercibida y eso es muy bueno para las fotos de calle. Yo tuve una en mi mano y me parecio una gran cámara, aunque de eso hace ya muchos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda serie de una excelente cámara.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con novedades otoño-invierno, por su puesto sin menospreciar las demás. Pero es que una foto así de interior y con esa calidad se ve pocas veces.
    Antonio, cada vez que te leo me pones los dientes más largos y ya tengo la tarima completamente rallada jodío
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bonitas estampas urbanas. El b/n, sensacional.

    Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia, no sólo por la cámara sino por quien está detrás de ella.
    El resto de los mortales nos conformaremos con disfrutar de tus fotos con esa maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Llego de casualidad, como la mayoría de las veces que caminas por la calle y hay una calle que te llama la atención sin saber bien el porque.

    Me gusta lo que he visto y leído.

    Volveré con mas calma.

    Abrazos desde mi puerto!

    ResponderEliminar
  9. Estupenda serie Antonio. Algo tendrás tu que ver...antes de tener la Leica, tus BN eran igualmente memorables. Un abrazo.
    Agustín.

    ResponderEliminar
  10. Pues el caso es que a un "apunta dispara y corre" como soy yo se lo pones difícil... yo no se, pero prefiero que la cámara este a mi servicio, y no yo al servicio de ésta.

    abrazos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el resultado...tu creatividad y tu "romance" con la cámara. Lo relatas hasta de una manera casi romántica, amigo!
    Un placer, como siempre, visitarte.
    Beso enorme.

    ResponderEliminar

  12. · Ya... pero la máquina no hace al fotógrafo. ¡Que sería de esa M9 sin tus ojos!

    · Salud·os

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  13. hola Marino, yo soy marco biancardi de photpspoints y siempre siguo apreciando tu trabajo con le M9 en blanco y nigro
    Me gustaria conocer algunas de tus recetas y formulas para obtener el BW de la M9.
    Come te encunetras con el jpeg BW como sale de la camera?
    muchas gracias si tu tienes el tiempo para una respuesta
    marco

    ResponderEliminar