Seguidores

martes, 1 de mayo de 2012

UN TIPO DURO

Al margen de la fotografía en si, que no es mas que un testimonio mas de nuestra imagen, de como somos y de nuestro tiempo, para mi es la prueba de que al cabo de un año, mas o menos, me estoy haciendo con la M9 y su especial forma de trabajo.  Si uno se empeña en ganarle por los medios convencionales de "hacer fotografias" es seguro que ella  (que es muy suya) no te lo permitirá. Esta fotografía, tomada en pocos segundos, sin capacidad de reacción apenas, está tomada solo trabajando con la hiperfocal, como a ella le gusta trabajar. Es solo una forma de decirlo.
La cámara estaba preparada para ello a una distancia de 1,5 metros y el diafragma señalaba f/5,6 con lo que al cruzarme con el grupe, que iba caminando, solo tuve que accionar el obturador y cruzar los dedos para que el ángulo del 35 mm. me permitiese un encuadre suficientemente amplio como para que la cosa funcionase.
Ni mi mujer, que venía a mi lado se enteró y cuando reaccionó, diciendome que me lo había perdido (el tipo tenía foto, desde luego) se llevó la sorpresa de que estaba hecha.... segundos para reaccionar y llevartelo en el sensor.
Esa es la diferencia entre la forma de trabajar con una telemétrica y una reflex.  La imagen tiene la frescura de la inmediatez y la naturalidad.  Esta misma imagen, tomada con una reflex, sería en mi opinión muy diferente. Seguro que mas precisa en el enfoque (los AF modernos son rapidísimos) pero con una sensación de "congelada" muy diferente.  En muchas ocasiones, como en ésta, la fotografía se hace sin encuadrar, desde la cintura, sin echarte la camara a la cara y desde la misma inmediatez de la escena.  Aquello de "...si tu imagen no es buena es que no te has acercado lo suficiente" se hace absolutamente verdad con una telemétrica y un gran angular.
Haciendo abstracción de la técnica, que no es mas que leersela y practicarla hasta que se le coge el tranquillo,  lo que me gusta es la libertad de acción que te procura, y el acceso a la vida que bulle a nuestro alrededor:



    Summarit 35 mm. f:2,5
    f/5,6 a 1/125"  ISO 160

5 comentarios:

  1. La foto estupenda. El tipo tremendo. No se yo si lo de ponerte a la "pequeña" en la cintura no sería mas bien para protegerte las partes nobles. Enhorabuena por la forma en que has domado a la Leica. Un abrazo.
    Agustín.

    ResponderEliminar
  2. Un malo malote en una foto buena buenísima. La combinación de velocidad, focal y diafragma era casi un éxito pero más lo es el atino de la captura en el momento preciso, y eso no es cuestión de cámara sino de saber mirar.
    Bien visto y bien cazado.

    ResponderEliminar
  3. ¿Venía de beber en la fuente del Fontán o iba a entrar en la biblioteca?, je, je. Buena foto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda de que la captura es todo un exitazo. Ninguna duda!

    Esa Leica en tus manos vale el doble, y ya no te digo en la cintura jajajaja

    A mi se me notaría fijo, fijo que me pescarían, vamos...

    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  5. De nuevo por aquí. Después de leer tu comentario previo a la foto, me piqué. He estado unos días en Milán y me dió por hacer lo mismo. Una diferencia: 5D Mark II y un 24-70. Tamaño y peso considerables. Joder, me lo pasé genial. Aparecía en mi una cierta inquietud pensando que me iba con la foto y de camino con una colleja. Me resultó excitante. Un abrazo.
    Agustín.

    ResponderEliminar