Seguidores

jueves, 17 de abril de 2014

DE VUELTA POR AQUI



-->
Hola a tod@s

Retomo  el blog que, desde Julio del año pasado ha estado abandonado.
Causas?  Ninguna en especial y un poco de hastío en general.  Uno se vuelve un poco ácrata (mas aún) con esto de las "obligaciones" diarias y mas ahora, que no tengo ninguna.  

Entre otras cosas también habrá influido el que me he estado dedicando a cosas nuevas, dentro del mundo de la Fotografía, claro. Todo éste tiempo ha sido de todo menos aburrido.

Desde siempre uno ha sido un poco "culo inquieto" y poco amigo de estar por estar en los sitios y en las situaciones.  Siempre he querido ir un poco mas allá y descubrir, en éste caso re-descubrir, otras cosas aparte de la Fotografía que estaba practicando.

En ese orden de cosas me apetecía el rescatar mi "cuarto oscuro" y empezar a positivar cosas al margen de la típica impresora de chorro de tinta, que nunca me dio satisfacción y menos últimamente.
Conservo unas cuantas cámaras de carrete: una Rollei de 6x7, una Mamiya de paso universal y una Nikon, la F100 también de 35 mm.

Para empezar no está nada mal, así que me puse a ello.  Convertir en cuarto oscuro una habitación que tenía específicamente destinado a ello cuando se hizo la casa no fue demasiado complicado, aunque  dándole vueltas a una re-adaptación mas completa.


Hubo que buscar todo el material necesario: una ampliadora que apareció por un Foro de fotografía, un equipo "completo" de laboratorio (marginador, bandejas, probetas, luz de seguridad, pinzas, reloj, etc, etc..) que posteriormente, dado el estado de alguno de sus componentes, hubo que volver a reponer.
En esas estaba cuando cayó en mis manos algo sobre "Procesos Alternativos" y, claro, me picó la curiosidad.
Empecé a leer sobre el tema y a documentarme.  Una maravilla.
Mi primer interés fue sobre la Platinotipia, un proceso en apariencia sencillo y con unos resultados sorprendentes.  La principal pega es que los productos necesarios son difíciles de encontrar y peligrosos de manipular.  Lo del precio vino después, cuando por fin los encontré con un suministrador estable.
A esas alturas ya había encontrado y comprado una prensa de insolación, imprescindible ya que todos éstos procesos alternativos se basan en exposición a la luz UVA.  Pillé un aparato en eBay que vino desde Hong-Kong y una esmaltadora-secadora que vino desde Israel...
Mas o menos estaba todo preparado, a la espera de los químicos, cuando alguien me sugirió -por la peligrosidad de los químicos- que empezase por algo mas sencillo: el carbón transfer.  Es otro proceso, "mucho mas sencillo" y sin los problemas que dan los componentes de la platinotipia.
Vuelta a empezar en la documentación y en la localización de materiales, contando con que, hasta esa fecha, todo lo que había comprado me servía, me sirve, también para el carbón transfer.
También, dentro de los Procesos Alternativos me he interesado por la Cianotipia.  Un proceso sencillo y nada caro con unos resultados espectaculares.  Con éste proceso estoy ahora mismo en pleno aprendizaje, ya llevo hechas unas pocas y voy dominándolo poco a poco.
Es casi otro mundo, aunque fotografia de principios de siglo… del XIX





Estábamos a esas alturas por el mes de Noviembre del año pasado y el cuarto oscuro me pedía acción.
En esas fechas apareció algo que vino a distraer mi atención de nuevo (demasiadas cosas, demasiados estímulos...) me encontré por ahí con una cámara a la que, por su carácter legendario, siempre le tuve ganas... y, además, estaba muy bien de precio, casi nueva... y nada, que me fui por ella.  Compre una nueva Leica, una M6 de carrete y después una nueva óptica, un Summicron 40 mm. f/2 que también apareció por ahí en un descuido...







Empecé a hacer cosas, fotos, exclusivamente en b&w y exclusivamente en químico.  Decidí que 2014 solo haría foto química y, además, solo con Leica.  Estoy en ello.



El proceso químico está bien, pero se lleva mal, muy mal, con lo digital, como es lógico.  Había que digitalizar los negativos -escanearlos- para poder compartirlos con los amigos.  Un escáner Reflecta vino a "solucionar" es problema, con su correspondiente programa de escaneado, el Silver Fast.  Los resultados no eran muy brillantes, pero para la Red casi cualquier cosa sirve...



Y empecé a disfrutar de esa especie de nueva liturgia. Hago muchísimas menos fotos y muchísima mas Fotografía, aunque pueda parecer contradictorio.
Con un carrete de 36 tengo para mas de un mes, con eso os lo digo todo...



Uno se piensa mucho mas lo que hace.  Con lo digital uno dispara y dispara... luego el Photochó en casa, tranquilamente, sirve para "reparar" aquello en lo que no reparó... otra contradicción, y transforma una mala praxis en una "bonita toma".  No nos engañemos, es mentira.  
Con al trabajo en químico uno se tiene que plantear lo que quiere y como lo quiere.  Trabajar en manual tanto la exposición como el diafragma y, por supuesto, el enfoque.  El encuadre es el que es y no se puede modificar, al menos no se puede modificar sin que aquello sea una burda manipulación que se ve y se nota.






En esas ando..., o mejor dicho, en esas andaba cuando, ni sé como, me enredé con un nuevo "juguete". A través de un amigo me metí a ver cosas de Formato Medio, algo que también siempre me había estimulado.


Sin ningún objetivo definido, solo por curiosidad, me he ido metiendo y, casi sin darme cuenta, me he hecho con un equipo de ese formato:  compré un equipo de Hasselblad. Compré una Hassel 503 CW con tres objetivos, un Distagon 80 mm., un Planar de 50 mm. y un Sonar de 150 mm. (equivalen a 50, 28 y 80 mm. aproximadamente en relación al formato 35 mm.) con sus correspondientes respaldos para película 120 y 220



Aún no he hecho mas que un primer carrete y estoy absolutamente abducido con ésto de la tabla del 6.
Aquí si que,  hablando con propiedad, la liturgia es diferente.  Se trabaja con fotómetro (la cámara no lo tiene) la composición es exclusivamente en formato 6x6 y se "hace" la fotografía paso a paso.  Pero claro, el hacer una fotografía "viéndola" previamente en el visor de cristal y jugar con los encuadres...  es otra cosa.
El formato medio me ha obligado a cambiar el escáner (el otro no me valía para negativos de 6x6) y he tenido suerte que he podido vender el Reflecta, lo que me posibilitó el poder comprar un Epson V700 "nuevo del paquete" que para estas cosas no me fío de eBay ni nada de eso...
 
La mala noticia es que mi ampliadora solo va con 35 mm. Aunque se puede utilizar con 6x6 y tengo un buen objetivo 80 mm que es el adecuado, la calidad no me terminaba de dejar satisfecho ni permite utilizar filtros para multigrado y, como de costumbre, apareció un amigo de otro amigo que está liquidando un negocio de fotografía y me he podido hacer por poco dinero con una ampliadora profesional,  la Durst Laborator 1200 con cabezal color CLS
501 y sus tres objetivos 50-80 y 150 para tratar negativos de 35 mm hasta los 9x12  (nunca se sabe, cualquier día me da la chaladura y me meto en Gran Formato). 





 El formato medio (6x6) es otra cosa, otra forma de hacer Fotografía, mas pausada y reflexiva





Esta ampliadora, por su peso y tamaño, ha terminado de convencerme, pura necesidad, de esa remodelación que ya me andaba barruntando sobre el cuarto oscuro.


La última semana ha sido un sinvivir.  Mudanza, remodelación, pintura, electricidad, carpintería… pero me ha merecido la pena. Aparte de revivir mis tiempos de manitas bricolajero la cosa ha merecido el esfuerzo, estoy cómodo y en un sitio agradable donde puedo trabajar de forma limpia y ordenada..




Bueno, con todo éste rollo ya os he puesto un poco mas al día de por donde y en que ando.  Ya veis,  voy “para atrás” como los cangrejos…  volviendo un poco a los orígenes, a la Fotografía pura y dura,  casi un nuevo aprendizaje porque hacía mas de treinta años que no revelaba un carrete y me enfrentaba a positivar en papel, menos aún en los “multigrados” actuales que, en mis tiempos ni existían…, otro mundo,  pero apasionante.
Espero no haber cansado…
Hasta pronto

11 comentarios:

  1. Pues re-bienvenido. Menudo "agujero" te has montado. Ya veo que no te has aburrido, no. Sobre las fotos, obviamente me encantan las dos del embalse, pero sobre todo, me quedo con la de La Más Barata. Una pasada de foto. Además, para quienes conocemos el bar y sabemos como es la luz que tiene, me parece que aún tiene más mérito y belleza esa toma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas de nuevo, aunque no tan metido en técnicas de transfer, cianotipia, planotipia (que conozco algo por ser usados en las Imprentas donde ya hace unos añitos trabajé) y con la intención de seguir, aunque cada vez se me hace mas difícil; hace un año y medio aprox recuperé mis cámaras de carrete (gracias a Daniel Casares - Color Humano) y revelo una vez a al año diapos en casa.
    Me he quedado flipao, me parece fascinante lo que estás haciendo y aquí me tienes esperando más.... Los equipos con los que te has hecho son fantásticos y aunque parezca que no se cotizan todavíapr aquellas personas que los valoran porque saben de su calidad. Si quieres darte una vuelta por Lightbyone, allí hay fotos realizadas estos años en diapos con carretes provia y velvia, junto con las digitales. No puedo estar mas deacurdo contigo en cuanto la lo que te cambian los esquemas a la hora de disparar y estarás deacuerdo conmigo en que la satisfacción que te produce cuando sacas las fotos del tanque de revelado y las ves es incomparable. en Lightbyone hay también una pestaña donde explico como hago los revelados en el proceso E6, aunque como podrás comprobar mi retórica deja mucho que desear.
    Lo dicho aquí estoy y aquí estaré esperando ver tus trabajos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estas hecho un maquina... menudo tinglao te has montado, pues nada, seguiremos tus trabajos y los resultado de ese proceso "invertido" que has seguido, mientras gentes como Salgado han tenido que entrar por narices en el dígital por falta de "medios" y buscando programas que emulen el resultado final de su fotografía pero en digital, tu te metes de lleno en ese mundillo para mi tan desconocido.... pues adelante y a ver resultados.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero darte la bienvenido, se te echaba de menos. Después decirte que tienes toda la razón en lo que dices, yo sigo teniendo mi cuarto oscuro, aunque ya apenas lo utilizo, pero no descarto hacer lo que tu.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido, Antonio :-) He leído atento tu historia de este año y me produce cierta envidia - de la "buena", que dicen - y también "inquietud" por las ganas de ver las cosas que nos muestras. Seguro que serán de la calidad de siempre.
    Un abrazo
    Agustín

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de tu vuelta cargado de proyectos. Espero ansioso ver los nuevos trabajos, seguro que son geniales.

    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Casi un año para realizar un sueño y una evolución. La inquietud es el principal artífice del conocimiento y lo has llevado hasta su extremo. Sabes que me alegro mucho de esta trayectoria, de tu trabajo y de lo que aprendemos con tus experiencias.
    Que no decaiga, me alegra verte por estos lares.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

  8. Muy señor mío: Me produce usted un estado de admiración inaguantable. Me quito el sombrero.
    Pero, sobre todo, me alegro de tu vuelta. Sea poco o mucho tus fotos son siempre fuente de placer visual.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·

    ResponderEliminar
  9. Jubilado y con excelente economía es lo mejor que puedes hacer. Yo trabajé en químico e hice quemados y reservas con cartulinas. El termómetro y el Rodinal fueron mis armas secretas. Ahora creo que no me aclararía ya que casi todo el peso lo llevaba mi padre que en paz descansa, por desgracia. No tengo ya paciencia para tantas variables. Al revés que a ti la edad me va quitando la paciencia. Con la Hassel puedes hacer auténticas virguerías. Yo te aconsejo que te acerques a la obra de Gabriel Cualladó. Los blancos y negros de Gabriel no pueden hacerse en digital. te aonsejo también que te leas mi artículo de como Salgado trabaja actualmente: a partir de una reflex digital de alta gama monta un visor de 645, fuerza el 645 digital, lo revela digitalmente sólo para obtenir un negativo 6x4 que un laboratorio especializado de París le pasa a celuloide para el retocarlo como siempre en el laboratorio analógico , donde vuelve a forzar una apariencia Tri-X. Todo en el máximo de los secretos. Si tienes a alguien que te traduzca bien el inglés: http://www.fotopoemas-osseliln.blogspot.com.es/2014/01/sebastiao-salgado-el-mas-grande-de-los.html.
    Cuando Salgado se niega a revelar en digital y obliga a los técnicos de Canon a adaptarle su EOS1 a formato medio y luego a un laboratorio de elite a prepararle un celuloide de formato medio será porque realmente como tu dices en Facebook hay fotos imposibles de hace en digital. Tienes mucha suerte, tienes lo que yo nunca he tenido: posibilidades económicas a raudales, tiempo, paciencia y ser un manitas. Te envidio sanamente. y disfrútalo , amigo.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosas que nos dejas. Siempre un placer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me he leído tu comentario de Salgado en mi blog y es una pena que haya ido a menos. Yo tengo tres libros de Salgado todos analógicos y todos de segunda mano. Me pasaré por el FNAC a mirar a ver si lo tienen pero sólo para chafardear. Conociendo tu excelente ojo clínico supongo que no valdrá la pena comprarlo.

    ResponderEliminar